Redacción- “Alajuela de la mano con el futuro” es el concepto que desean proyectar las autoridades con la  elección del nuevo diseño del Complejo Municipal  que involucra obras exteriores y el edificio que se construirá en la Plaza Gregorio José Ramírez y  que tiene un área de 7468 m2.

La actual infraestructura debe ser reemplazada por los daños que sufrió a raíz el terremoto de Chinchona.

Dicho concurso se realizará este 14 de marzo con la presentación de 11 propuesta de estudiantes avanzados de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Hispanoamericana en el Centro Alajuelense de la Cultura, Casa Rosada, costado oeste del Parque Central de Alajuela.

Los participantes son Laura Chaves, Fabiola Perez, Diego Bolaños, Sebastián Escobar, Steven Leiva, Carlos Torres, Klaret Monge, Esteban Espinoza, Johana Vindas, Diego Guzman, Diego Reid

Según el docente  Máster Víctor Madrigal sus alumnos investigaron las necesidades del Concejo Municipal por espacio de 24 semanas para presentar una propuesta que brinda una respuesta de diseño urbano.

“A mí me  plantearon la posibilidad de presentar una propuesta idónea, para lo cual fue necesario realizar un estudio del espacio público y fuimos más allá dándole proyección. El requerimiento para la Municipalidad fue entregar información real que nos permitió presentar varias propuestas a sus necesidades. Los estudiantes analizaron esos requerimientos y presentaron propuestas de diseño para su valoración e ir corrigiendo a la vez  para poder ajustarla a la realidad” explicó el Arq. Madrigal, docente encargado de este proyecto.

El jurado está compuesto por cinco personas: tres miembros de comunidad y dos de la UH, quienes escogerán los tres primeros lugares. A las 3:00 p.m. se realizará la exposición oficial  abierta al público y a las 6:00 p.m. se realizará el Consejo Municipal, evento donde se escogerán los finalistas.

“Los estudiantes tuvieron la oportunidad de trabajar en forma conjunta con el departamento de ingeniería municipal y con las autoridades municipales para conocer sus intereses y necesidades. Ese día cada uno tendrá un stand que con el apoyo de láminas y maquetas presentarán a los miembros del jurado su propuesta” detalló el Arq. Madrigal, quien adelantó que el municipio cuenta con los recursos para su construcción.

Para la directora de Carrera Arq. Jeannette Alvarado, esta es una excelente oportunidad  de trabajo colectivo entre la academia y las instituciones en proyectos particulares y en proyectos país.

La estudiante Laura Chaves propone un edificio que estaría compuesto por tres módulos principales y uno anexo solo en los dos primeros pisos. El módulo A abarcaría departamentos principales del municipio, el módulo B secundarios estos complementos de otros departamentos dentro de la institución, se les crea un módulo Central por el cual estos se les sería más fácil la comunicación.

Pensando en el confort, Fabiola Pérez considera importante aprovechar al máximo los recursos naturales como la luz natural y el viento; la igualdad y la inclusión, donde todos pueden aprovechar al máximo esta edificación, garantizando que sea agradable, fresco, cómodo y satisfactorio.

Diego Bolaños basa su propuesta en crear espacios de calidad. “En su planificación espacial concentramos todos los ductos (baterías sanitarias, ascensor y escaleras) en núcleos verticales para poder abrir la planta y fachadas y lograr crear zonas más amplias, con buena iluminación y ventilación. La luz natural penetra en todas sus fachadas y en la más críticas posee una pared vegetal para lograr un ambiente más fresco y generar paneles solares auto sostenibles”.

Diego Guzmán propone un edificio autosuficiente y amigable con el ambiente, pues tiene un sistema de recolección de aguas de lluvia para el cual cuenta con un tanque de almacenamiento en el segundo sótano, de manera que permite durante el verano  realizar los riegos de las zonas verdes de la plaza y las jardineras del mismo edificio, colocando un sistema de riego por goteo automatizado el cual permitirá ahorrar agua, energía y mano de obra.

Además, en sus cubiertas se colocaron 168 paneles solares los cuales son capaces de generar 13,440.00 W de energía, los suficientes para abastecer en su totalidad al edificio y el alumbrado de la plaza, e inclusive devolver corriente al tendido eléctrico. Ambas medidas permiten la mitigación del cambio climático y se alinean con los objetivos de descarbonización del país.

Klaret Monge Hernández presento un  complejo Municipal de Alajuela el cual posee un edificio de cuatro pisos en dos módulos diferentes, la idea surgió por medio de Origami y su función es deformar un fragmento de varias maneras de una forma indefinida. Comenzando a formar una forma por medio de los ejes de entorno. Al quedar un solo volumen se hizo una réplica de este y poniéndolo a la inversa, de esa manera su forma se ve con movimiento. Y finalmente se le incorporan dos puentes conectores para unirlos.

Para Esteban Espinoza es  un diseño que se adapte a las necesidades del espacio, que sea inclusivo a toda persona y que sea el hito de mayor importancia a nivel de provincia. Es dar a conocer a la comunidad alajuelense, un centro de estar y de diligencias personales o laborales.

Según Diego Reid  está conceptualizado para ser un nuevo hito en el cantón de Alajuela, el futuro Edificio Municipal busca convertirse en el centro de interacción social del barrio el Carmen.

Un edificio formado por volumetrías puras, contrastado con fachadas protegidas por paneles y celosías de madrea, los volúmenes del edificio parcialmente suspendidos en el aire generan una sensación de ingravidez y jerarquía; con una mezcla de alturas el edificio busca ganar presencia en el entorno.

Concebido para servir al pueblo alajuelense, la plaza del edificio cuenta con un salón multiusos, dos canchas de fútbol cinco, área de juegos infantiles rodeada perimetralmente para dar seguridad a los infantes, un bloque de vestidores acompaña al parqueo de bicicletas como una manera de incentivar el uso de medios de transporte libre de emisiones contaminantes.

Para Johana Vindas la propuesta de un nuevo edificio municipal en la provincia de Alajuela, busca generar un espacio que brinde las condiciones adecuadas para un correcto desarrollo de las actividades propias del gobierno local, en un ambiente agradable, seguro, funcional y de accesibilidad para todos.

El proyecto logra solucionar la problemática de falta de espacios públicos, permitiendo a la población acceder a la recreación, la actividad física y el deporte, repercutiendo en el campo de la salud y la inclusión, contribuyendo en la búsqueda de una mejor calidad de vida de la población.

Para Steven Leiva su propuesta se desarrolla partiendo de 3 puntos importantes, donde cada uno tiene una jerarquía diferente, de manera que se desarrolle desde estos puntos importantes hacia afuera, conectado un punto entre otro, y que con el entorno tenga desarrollo tanto dentro como fuera del proyecto. Se busca generar una interacción entre el edificio y el usuario, tratando de lograr que el proyecto se acople a la identidad del pueblo, brindándoles comodidad.