Arzobispo José Rafael Quirós. Foto: AM Prensa
  • Iglesia desconocía la investigación
  • Todos los padres deben informar cuando van a salir del país

Redacción – La Curia Metropolitana informó este jueves que sancionará a Jorge Arturo Morales Salazar por no informar que saldría del país durante sus funciones como sacerdote, en medio de una investigación de las autoridades por una denuncia en su contra por abusar sexualmente y agredir a un joven que, en su momento, era menor de edad.

El vocero de la institución católica, Jeison Granados, destaca que todos los religiosos en ejercicio deben comunicar todas sus salidas del país, pero él no lo hizo.

«La Curia Metropolitana no tenía conocimiento de la salida del país de Morales Salazar, pues él no pidió ninguna autorización. El arzobispo aplicará un tipo de sanción en contra del sacerdote por no haber avisado que iba a salir del país. Es obligación de él y de todos los religiosos, avisar cuando van a salir del país», aclaró.

La denuncia

La presunta víctima es Fabián Arguedas, quien relató a Semanario Universidad lo sucedido en apariencia. La denuncia fue presentada hace 8 años y, según comentó, el padre abusó de él por dos años (desde los 17 hasta los 19 años). Los actos habrían sucedido en la casa cural de la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en Sabana Sur.

En apariencia, el cura le pidió que se quitara la camisa para unas fotografías en su cuarto de la casa cural. Luego, para perdonarlo por los pecados tras tener relaciones coitales con su novia, le exigía hacer 50 lagartijas sin camisa y le pegaba en el pecho.

Morales no da misas

Además, Granados confirmó que no han recibido notificación oficial de la denuncia contra Morales, pero que sí existe una denuncia canónica contra el sacerdote desde el 2013.

Por lo anterior, el cura no participa de misas parroquiales, únicamente de ceremonias en un monasterio.

«El sacerdote no es cura párroco, no tiene ningún oficio parroquial, se le limitó el ejercicio del ministerio sacerdotal a celebrar misa en un monasterio de monjas», indicó Jeison Granados, vocero de la Curia.