Conozca a las 40 finalistas que serán parte de evento que reúne a mujeres emprendedoras

Participan mujeres emprendedoras de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador

Redacción- Con el fin de cumplir con sus misiones de contribuir al desarrollo de la región, INCAE Business School en conjunto con Mastercard continúan su alianza para fortalecer la autonomía económica de las mujeres.

Para ello, han lanzado la segunda edición de LEADS Mujer, un programa de tres fases que proporcionará a un grupo selecto de emprendedoras de Centroamérica las herramientas necesarias para desarrollar las competencias y los conocimientos que fomenten su pensamiento estratégico, la capacidad de toma de riesgos, un buen manejo de sus finanzas, así como su capacidad de comunicar con eficiencia e impacto sus ideas de negocio.

Así mismo, la alianza busca brindarles, a través de plataformas innovadoras, a las emprendedoras participantes en el proyecto las herramientas adecuadas para que puedan escalar sus negocios y así poco a poco formen parte del desarrollo económico de su país a través de la bancarización y el uso de los pagos electrónicos.

Este año, más de 1500 mujeres emprendedoras con negocios en fase de crecimiento de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador se inscribieron para ser parte de “Leads Mujer 2.0”, el cual las instó a postularse si consideran tener un negocio innovador.

Al igual que el año anterior, el proceso de selección de las 40 emprendedoras – que forman parte de la primera fase- fue formado por un comité de Profesores de INCAE Business School y Directivos de Mastercard. Los emprendimientos de las mujeres seleccionadas son de varios sectores como: alimentación, tecnología, retail, agrícola, o social, entre otros.

Las 40 mujeres seleccionadas son:

Costa Rica: Adriana García, Cindy Sandí, Glenda Chaves, Gabriela Traña, Jenny Uribe, Karina Ocampo, María Vargas; María Morreale, Tatiana Berrios, Ximena Quirós y Yorleny Chacón.

El Salvador: Anahí Durán, Andrea Gómez, Cecilia Escobar, Karen Rebollo, María Hernández, Marta Irias, Patricia Recinos y Sonia Villalta.

Nicaragua: Blanca González, Francis Zepeda, Lucía Morales, Mayerling Gurdian y Nadia García.

Guatemala: Diana López, Gabriela Velásquez, Leonora Monroy, María Ríos, Rebeca Romero; Rosa Oliva, Sheryl Castañeda y Silvia Hernández.

Honduras: Emmy Raudales, Ingrid Quant, Ivette Aramendia, Maribel Murillo y Thelma Martínez.

Panamá: Ligia Yap, Tatiana Habeych y María Barletta.

En una primera fase del proyecto, durante cinco días, las 40 seleccionadas participarán en un taller de entrenamiento altamente especializado en temas de: estrategia, comercialización, mercadeo digital, operaciones y finanzas, que será impartido por Facultad experta. Además, tendrán la oportunidad de conocer e interactuar con mujeres de otros países y así poder compartir experiencias y aprendizaje.

En la siguiente fase, las participantes tendrán mentoría personalizada con un miembro de la Facultad de INCAE que les permitirá continuar con su plan de negocios.

“La inclusión, la oportunidad y el empoderamiento son prioridades  globales, pues millones de personas en el mundo carecen de acceso a las herramientas financieras más básicas. No tienen lugares seguros donde ahorrar su dinero, ni formas confiables de transferirlo o transportarlo sin riesgos. A través de la innovación y la educación, estamos trabajando para garantizar que todas las personas tengan una oportunidad de participar en la economía global”, comentó Gabriel Balzaretti, Director general de Mastercard Centroamérica.

De acuerdo con Balzaretti, en Mastercard están muy complacidos de ser parte de este programa, ya que se ajusta a la misión que tiene el Centro para el Crecimiento Inclusivo de la empresa que es promover el crecimiento económico sostenible y equitativo y la inclusión financiera en todo el mundo, esto a través de asociaciones de investigación, filantropía de datos, inversiones estratégicas e intercambio de conocimientos.

Primera fase: Etapa ya concluida, consistió en la selección de las 40 participantes de una terna de más de 1.500 candidatas.

Segunda fase: Después de cursar el programa, 10 de las 40 participantes serán elegidas para recibir sesiones de mentoring y supervisión del proyecto de negocio.

Durante tres meses, personal de INCAE les ayudarán a desarrollar un plan de negocios que les permitirá tener una visión más clara del futuro de su empresa.

Tercera fase: Un jurado compuesto por los profesores de INCAE participantes en el programa seleccionará a cinco emprendedoras, quienes recibirán dos días preparación para presentarles al jurado sus proyectos en: Técnicas de Persuasión e

Influencia y Componentes Técnicos de un Business Pitch.

Fase final: Las cinco emprendedoras finalistas presentarán su negocio a un panel compuesto por Profesores de INCAE Business School, inversionistas independientes potenciales y ejecutivos de Mastercard, quienes elegirán a los tres proyectos ganadores de un premio económico para consolidar sus empresas.

Adicionalmente, tendrán la oportunidad de sesiones privadas con posibles inversionistas con el objetivo de iniciar negociaciones para la búsqueda de capital.

“Con más de 10 millones de mujeres en América Latina, una de las mejores vías hacia la mejora de la competitividad y sostenibilidad de nuestros países, es la promoción de su aporte a la economía de las familias y a los países, a través de empleos de alta calidad o la creación de empresas de alto valor añadido.

Mientras que el continente presenta una de las mayores tasas de creación de empresas por parte de las mujeres, es la vez la segunda región del mundo con la mayor tasa de abandono. Por ello, nuestros programas para mujeres aspiran a ayudarles a consolidar sus iniciativas, a aprender a generar crecimiento sostenible y desarrollar estrategias innovadoras”, palabras de Camelia Ilie-Cardoza, Decana y Chair del Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer de INCAE Business School.


Publicidad

.

Acerca de Adison González 1742 Articles
correo: agonzalez@amprensa.com