• Estudios del Observatorio de Derechos Humanos Indígenas constatan usurpación a tierras indígenas

Redacción- La muerte del líder y activista indígena Bribrí de Salitre, Sergio Rojas Ortiz, tiene a todo el país conmocionado, pero ¿Por qué el derramamiento de sangre en tierras indígenas? ¿A qué responde esta problemática?

Desde grandes familias de finqueros de la zona sur, Pérez Zeledón, Buenos Aires, Osa entre otros, que tienen fincas en territorios indígenas adquiridas de manera ilegal, hasta otros que no viven en la zona sino en los Estados Unidos y tienen peones que laboran en los terrenos, en eso se podría resumir la realidad del pueblo indígena de Salitre.

Así lo hizo saber a AM Prensa , Marcela Zamora Cruz, quien trabaja para el Centro de Amigos para la Paz y forma parte del Comité de Apoyo de la Autonomía Indígena y el Observatorio de Derechos Humanos y Autonomía Indígena. 

Zamora asegura que lo que está sucediendo ha sido constatado por estudios realizados por el Observatorio, que incluso, demuestran que hay empresas que utilizan tierras indígenas para el cultivo de piña.

«Hay muchos finqueros metidos en la zona realizando actividades como ganadería en territorios indígenas, talando los árboles, cambiando las formas de vida de los indígenas», dijo Zamora.

Además, señala que el problema empeora por la falta de una legislación clara sobre tierras indígenas «pues aunque un indígena quisiera vender su tierra a algún finquero es ilegal, no es permitido por la Ley».

La información que hasta ahora manejan las autoridades sobre el asesinato de Rojas indica, de manera presunta, que a las 9:15 de la noche de este lunes se escucharon varias detonaciones en la casa de la víctima.

Testigos del lugar indicaron que los responsables -en apariencia- entraron por la parte de atrás de la casa del ahora fallecido y a las 10:30, de acuerdo con las declaraciones brindadas, las autoridades custodiaron la escena.

Rojas fue un activista defensor del territorio y pueblo indígena de Salitre tras el conflicto de tierras que vive la zona y que ha dejado como saldo, violencia y usurpación de tierras.


Defensoría: “Asesinato de indígena es un duro golpe para la defensa de los derechos humanos”