• Se trata del premio “Laboratorio Referente Regional de Aguas Residuales 2018-2022”

Redacción-  El Laboratorio Nacional de Aguas (LNA) de Acueductos y Alcantarillados (AyA) recibió este lunes un reconocimiento a nivel de Centroamérica y República Dominicana por su liderazgo en la técnica de análisis de aguas residuales.

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) y la Agencia de los EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) le hicieron entrega a Costa Rica del premio “Laboratorio Referente Regional de Aguas Residuales 2018-2022”.

“Costa Rica está impulsando la Ruta del Saneamiento para mejorar la calidad de las aguas en ríos y playas y proteger la salud pública. En este marco, la labor del LNA resulta fundamental para diseñar proyectos y monitorear los avances en la recolección y tratamiento de aguas residuales”, dijo la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga tras el premio recibido.

La entrega del reconocimiento estuvo a cargo del especialista ambiental de USAID El Salvador, Rubén Alemán, y la directora del Centro Ambiental para Centro América y el Caribe de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, Heidi-Hakone Jovanovic.


LE PUEDE INTERESAR: Empresarios piden que aprobación de eurobonos este ligada a la reactivación económica


El premio es producto de un programa de ambas agencias estadounidenses llamado “Fortalecimiento de Laboratorios de Aguas Residuales para CAFTA-DR”, donde participaron 12 laboratorios de la región para promover análisis confiables de aguas residuales, mediante normas de calidad ISO.

El LNA de Costa Rica, creado en 1964, lleva a cabo más de 120.000 análisis anuales, entre fuentes aprovechables para consumo humano, muestreos para la elaboración de un índice de riesgo sanitario de 163 playas del país, lodos de 21 plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otros.