Redacción-  La diputada y Subjefa de la Fracción Unidad, María Vita Monge, presentó el proyecto de ley 21.296 para reformar el artículo 35 del Código de Familia, en aras de concretar la igualdad de género en la legislación costarricense.

Actualmente, la citada norma establece que “el marido es el principal obligado a sufragar los gastos que demanda la familia” y la “esposa está obligada a contribuir a ellos en forma solidaria y proporcional, cuando cuente con recursos propios”, el cual es considerado por la legisladora como incongruente con la realidad actual del matrimonio, así como desigual tanto para el hombre como para la mujer.

“No puede ser que la misma ley promueva la desigualdad de género, la subordinación de la mujer al hombre y se desvalore el trabajo en especie que las mujeres realizamos día con día. Las mujeres no tenemos por qué depender del hombre para salir adelante y el hombre tampoco debe llevar toda la carga. Es hora de que la igualdad sea ley y no discurso y ello se logra reformando las leyes necesarias y cambiando aspectos culturales”, manifestó la socialcristiana.

La iniciativa de ley además de establecer parámetros de igualdad en el seno del matrimonio, reivindicar el valor que tiene por sí mismo el trabajo doméstico que realizan las mujeres en sus hogares, el cual desde la perspectiva del artículo que se pretende reformar, queda desvalorizado y relegado a segundo plano, pues no es tomado en cuenta como el aporte que en  realidad representa para el desarrollo de un hogar, y el cual se debe valorizar en las mismas proporciones que el aporte económico aportado por uno solo de los cónyuges.

Por ello, la congresista propuso, mediante el proyecto, que el artículo 35 se reforme de la siguiente manera: “La responsabilidad de sufragar los gastos que demande la familia, recae en ambos cónyuges, quienes contribuirán en forma solidaria y proporcional de acuerdo con sus ingresos propios. Esta disposición será aplicable a la unión de hecho”.