Floria Segreda, diputada de Restauración Nacional. AMPrensa.com

Redacción- La canasta básica tributaria anunciada por el Ministerio de Hacienda cuenta con un total de 189 productos y regirá a partir de julio del 2020. Esta nueva incorporación ha sido ampliamente criticada por varios sectores y legisladores.

Entre las opositoras se encuentran, la diputada Floria Segreda Sagot, del bloque Nueva República.

Segreda cuestionó la conformación de la nueva Canasta Básica. Ante lo cual afirmó: “La aprobación que hicieron, el gobierno PAC y sus aliados, de esta nueva Canasta Básica atenta contra la salud y el bienestar de la población más vulnerable del país”.

La nueva Canasta Básica que se compone de 189 productos, excluyendo veintinueve de la actual lista e incluyendo catorce nuevos artículos.

De esos 29, llama la atención de la diputada Segreda, ver artículos como el atún en agua, productos integrales, embutidos de pavo, pero sobre todo frutas, verduras y legumbres que deberían de estar al alcance de todos y que la mayor parte de los hogares costarricenses adquieren, al menos de forma ocasional.

“Argumentar que los hogares más pobres del país nunca consumen, por ejemplo, fresas, mandarinas o garbanzos no es un fundamento suficiente para que sean gravados con el IVA. Si estos que menciono, y el resto que componen los veintinueve, no pueden ser consumidos frecuentemente por el grupo de familias más pobres del país dado su “alto” precio, al presente, se le coloca una lápida a su posibilidad de adquirirlos y ahora si que las familias más necesitadas no tendrán el derecho de consumir “pan integral, azúcar moreno, natilla ligth”, a criterio de la diputada.

La legisladora señala que al final de cuentas no se trata del producto per se, se trata de que se está ampliando la brecha social y que en Costa Rica cada vez hay más pobres a los que se les reducen sus derechos y oportunidades, a la vez que privilegiamos a unos cuantos.

¿Desde cuándo en Costa Rica, un país tradicionalmente agrícola, es un lujo comer mandarinas, arracache, zapallo, brócoli? Sentenció la diputada Floria Segreda.

“Pero no solo eso, de los catorce que se incorporan, vemos, por ejemplo, la flor de itabo, el chiverre, hojas de plátano. Productos estacionales, que, por sentido común, entendemos que no son consumidos de forma masiva en ningún hogar costarricense. Pero, según el criterio de selección, estos son bienes de primera necesidad de las familias con menores ingresos en Costa Rica”, afirma.

La diputada señala que es realmente es difícil entender la composición de la nueva Canasta Básica, pero será más difícil de asimilar para la ya deteriorada economía de los hogares costarricenses.

Por último Segreda también señaló que “es urgente que este gobierno se concentre en perseguir a los evasores fiscales, en reactivar la economía y crear nuevas fuentes de trabajo y deje de tratar de resolver los problemas fiscales golpeando a la clase trabajadora.”

1 COMENTARIO

  1. Desde que tener cable, satélite, celular, cejas tatuadas, tatuajes, la birra, el puro, la moda y cuanta basura superficial existe

Comments are closed.