Redacción- Costa Rica sigue brillando a nivel mundial en su defensa por los recursos naturales y su lucha contra el cambio climático. Así lo demuestra la lista de Las 100 personas más influyentes en la política climática del mundo, donde destaca el nombre del Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, según  la revista internacional The Apolitical.

Su trayectoria profesional, la labor como actual ministro de Ambiente y Energía del país, así como las negociaciones y políticas presentadas a nivel internacional, han hecho que incida y se le reconozca como líder y pionero en temas climáticos y de medio ambiente; liderando el Plan de Descarbonización que posiciona a Costa Rica como líder mundial en compromisos climáticos.

En esta lista también aparece la costarricense Christiana Figueres, por su trabajo en la lucha contra el cambio climático y su liderazgo en las negociaciones del Acuerdo de París en el 2015.

Cómo se definen estas 100 personas:

En un momento en que los jóvenes de todo el mundo marchan para exigir una acción sobre el clima, es más importante que nunca celebrar y apoyar a quienes tienen el mayor poder de actuar: las personas que impulsan cambios de política tangibles.

Basándose en cientos de nominaciones de expertos y organizaciones líderes, esta lista celebra a políticos, funcionarios, académicos y activistas.

La investigación se llevó a cabo en cada candidato y se decidió una lista corta basada en una serie de factores:

  • Número de nominaciones recibidas
  • El poder y el potencial de afectar el cambio a nivel local, nacional o internacional, incluso mediante virtud de su cargo o mandato
  • Logros pasados ​​que han afectado el cambio.
  • Comentarios de expertos nominadores
  • Antigüedad que es significativamente más allá de lo esperado para alguien de edad similar.
  • Percepción nacional e internacional de la influencia del candidato o potencial para influir
  • Compromisos significativos en el habla como indicador de perfil en el campo.
  • La presencia en las redes sociales como una indicación de su influencia en los debates sobre el cambio climático.

Los reconocidos incluyen defensores de alto perfil cuyo trabajo es indispensable para crear conciencia y exigir cambios. Otros son estrellas en ascenso que están dejando su marca en las comunidades locales y son una fuerza impulsora detrás del progreso gubernamental.