Exportadores y productores contentos por resolución del Tribunal. Archivo

Las diferencias de criterio que existen entre Costa Rica y México con respecto a la importación de aguacate Hass le saldrá más caro a los costarricenses,  ya que se presentará por parte del Ministerio de Comercio Exterior un presupuesto extraordinario para cubrir los gastos del panel arbitral.

La petición la denunció Silvia Hernández, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), quien le ha dado seguimiento al tema de la importación de la fruta y al panel arbitral que Costa Rica deberá enfrentar ante la Organización Mundial del Comercio.


Lea más: Cámara de Comercio: “Nunca se debió prohibir la importación del aguacate Hass”

_______________________________________________________________________________

“La medida se toma de forma arbitraria y no basándose en una norma fitosanitaria y aunque vimos con muy buenos ojos que hace unos días se llegó a un acuerdo preliminar con México, lo cierto del caso es que nunca se quitó la restricción”, aseguró Hernández.

Costa Rica le cerró la venta de aguacate a México desde hace cuatro años, argumentando las autoridades del Servicio Fitosanitario del Estado que existía una amenaza para la producción nacional ante una plaga llamada “sunblotch” que afecta a México.