• Elaboraron guía para la repatriación de ticos en el exterior

Redacción – El lunes 11 de marzo anterior, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentaron los instrumentos que tienen como objetivo integrar a la población extranjera a la sociedad, así como la inserción de los costarricenses que vuelven al país después de haber migrado.

En la presentación se muestran los datos de informes emitidos por la DGME donde se indica que el 5% total de la población costarricense migra hacia otros países.

Raquel Vargas, directora de Migración, junto con el canciller y jefe de misión de la OIM en CR

En diversas situaciones pueden colocar a las personas costarricenses en el exterior en situación de vulnerabilidad, por lo que se busca a la necesidad, una respuesta humanitaria, segura y ordenada que facilite su retorno a Costa Rica.

Por lo anterior, el Gobierno de la República, junto con Migración y la OIM, elaboró el Protocolo de actuación para funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Dirección General de Migración y Extranjería  para la Repatriación Humanitaria de costarricenses en el exterior.


LEA TAMBIÉN: Extranjeros residentes en el país también son candidatos a bonos de vivienda


Además se elaboró el Manual administrativo para el desembolso y liquidación de dineros del fondo social migratorio para la atención de los casos de repatriación humanitaria de costarricenses o cuerpos de costarricenses fallecidos en el exterior que sus familias no puedan sufragar los costos del traslado del cuerpo, aprobado en el año 2017 en constancia a los artículos 13 inciso 34 y 243 de la ley General de Migración y Extranjería.

La OIM elaboro la guía consular para la repatriación de costarricenses en el exterior, con el objeto de facilitar las labores del personal consular en el exterior en la asistencia a sus connacionales.

“Se espera que esta herramienta sirva como material de consulta para el personal consular de Cancillería y de Migración. A fin de promover La asistencia digna y humana a los migrantes necesitados, que son la piedra angular del trabajo de la OIM”, indicó Roeland de Wilde, jefe de Misión de la OIM Costa Rica.