• Los fondos obtenidos serán para apoyar las actividades de Casita de Amor y Territorio de Zaguates.

Redacción- Con el fin de apoyar la tenencia responsable de mascotas, la Universidad Hispanoamericana (UH) en conjunto con las organizaciones Territorio de Zaguates y Casita de Amor realizarán una feria de castración y adopciones que se efectuará en diferentes fechas del 2019 en sus sedes de Tibás, Heredia y Puntarenas.

La primera jornada de castración será el próximo domingo 17 de marzo en el horario de 8:00 a.m. a 12 m. en la sede de Llorente de Tibás. El valor de la esterilización es de 12 mil colones para perros o gatos.

Los fondos obtenidos serán destinados para apoyar las actividades de Casita de Amor y Territorio de Zaguates.

Otras de las fechas programadas son:

DíaFeriaLugarHorario
24 de marzoCastraciónSede Puntarenas UH8 a.m. a 12 m.
7 de abrilCastraciónSede Heredia UH8 a.m. a 12 m.
13 de abrilCastración y Adopción perros y gatosSede de Llorente de Tibás8 a.m. a 4 p.m.
2 de junioCastraciónSede de Llorente de Tibás8 a.m. a 12 m.
23 de junioCastraciónSede de Puntarenas UH8 a.m. a 12 m.

La castración evita la sobrepoblación. Una perra puede procrear dos veces al año con seis hasta diez cachorros cada vez y una gata puede llegar a convertirse en mama tres veces al año con cuatro a seis crías.

Además, evita una serie de problemas de salud como cáncer de mamá o útero, quistes ováricos y tumores de mama. En el caso de los machos, el cáncer de testículos.

Cuidados antes y después de la castración

Para el éxito de la cirugía es importante que el dueño de la mascota siga las siguientes recomendaciones:

  1. No debe bañar a la mascota antes del procedimiento
  2. Debe tener al menos 8 horas de ayuno. Este punto es fundamental, de lo contrario se pone en riesgo la salud de la mascota.
  3. Se debe llevar una cobija o paño.
  4. Comprar un collar isabelino o cono que ayudará que la recuperación sea exitosa al evitar que el animal se lame la herida.
  5. Después del procedimiento, la mascota no comerá durante el día, si lo hace puede que vomite como reacción a la anestesia.
  6. La herida se debe limpiar dos al día con jabón anti-bacterial. Se puede aplicar un medicamento cicatrizante.
  7. Los medicamentos se deben aplicar o ingerir después de las comidas para evitar una gastroenteritis.

De esta forma, Universidad Hispanoamericana reafirmar su compromiso de apoyar la lucha por el bienestar animal y cuenta con la plataforma“Social Marketing” que es el primer curso virtual gratuito a nivel latinoamericano para rescatistas, el cual fue lanzado en agosto del 2018.

Las personas deben registrarse en el enlace http://rescatistas.uh.ac.cr, únicamente deben aportar su dirección de correo electrónico o ingresar desde su cuenta de Facebook.

Según sus creadores la plataforma es sencilla y de fácil acceso a los seis cursos divididos en las siguientes áreas: social media, fotografía perruna y gatuna, creatividad, con valiosos tips de cómo redactar un buen “story telling” o cómo contar una buena historia, dirección de arte, relaciones públicas, salud y bienestar animal.  De esta forma, el interesado puede definir su ritmo de aprendizaje en varios días o sencillamente horas.

Cada tema es desarrollado por un experto, quien con el apoyo de un equipo de producción grabaron videos con un máximo de 10 minutos. La persona puede revisarlo las veces que considere necesario para aprender o revisar las diferentes recomendaciones.

Con este proyecto, la UH reafirma su misión y compromiso en la formación de profesionales líderes y generadores de cambio que con sus acciones contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad costarricense, brindando herramientas educativas e innovadoras para trabajar y promocionar las causas necesarias en beneficio de todos los costarricenses.