• Parque fue intervenido el pasado 17 de octubre del 2018

Redacción-  El Parque La Colina es el pulmón del cantón de Curridabat. Es por esto que la Municipalidad, con el apoyo de la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA), impulsaron la iniciativa de Pacificación Vial Parque La Colina.

Alicia Borja, alcaldesa de la Municipalidad de Curridabat comentó “el fin del proyecto, fue la recuperación de un espacio por medio de la integración entre naturaleza y ciudad, a través de la colaboración de los habitantes de la comunidad, en conjunto con expertos en diseño y arquitectura. La comunidad es el punto de partida de la transformación social, su papel organizado es fundamental para garantizar el desarrollo de proyectos con impacto tangible.”

Este pasado jueves se inauguró el nuevo Parque La Colina, tras culminar la construcción que inició el pasado 17 de octubre del 2018. El objetivo de la intervención es la apropiación del espacio público para ser disfrutado y transformado, así como modificar la idea de la ciudad diseñada para los carros y sustituirla por una ciudad diseñada para las personas.

“Nuestro Comité de Millenials seleccionó este proyecto al ser una iniciativa que busca la renovación de espacios públicos, basada en un proceso de participación ciudadana activo y esto contribuye con nuestro objetivo estratégico de fomentar una cultura de diálogo y construcción de soluciones conjuntas entre el sector público, privado y la ciudadanía”, destacó Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA.

La Fundación CRUSA consideró esta iniciativa como innovadora para la planificación urbana, ya que se desarrolló bajo una metodología que se basa en la co-creación de las intervenciones urbanas con un involucramiento activo de la ciudadanía.

La experiencia puede replicarse en todas las municipalidades del país, las cuales, a partir de ahora, contarán con un manual de buenas prácticas, para el desarrollo de proyectos de esta naturaleza, el cual fue elaborado por la Fundación Arquitectura Solidaria, que lo tendrá disponible en su Facebook y que podrá ser utilizado por tomadores de decisión, equipos municipales, arquitectos y urbanistas.

“Poder recopilar y documentar cómo se ejecutó este proyecto era algo muy importante, porque logramos acercar a diferentes actores para ejecutar proyectos de alto impacto y esa información ahora puede ser utilizada por otras municipalidades para ejecutar obras de una manera más ágil”, recalcó Willy Calderón, Director de la Fundación Arquitectura Solidaria.

El Parque Ecológico La Colina funciona como un punto de interés recreativo, que atrae a una amplia diversidad de ciudadanos del barrio, de comunidades vecinas y de la ciudad en general. Alberga actividades como caminatas, recorridos en bicicleta, avistamiento de aves y espacios para el descanso y la contemplación de la naturaleza o mirador por sus características topográficas.

La Fundación Arquitectura Solidaria (FAS) entidad no gubernamental, fue la encargada de la coordinación y administración del proyecto de intervención urbana en conjunto con Tándem Arquitectura, el equipo técnico de construcción CivilTec, la Fundación CRUSA y funcionarios de la Municipalidad de Curridabat.


LEA TAMBIÉN: Costa Rica pide apoyo a Banco Mundial para atender a migrantes


Como parte del proyecto se sustituyeron metros cuadrados de calle por área peatonal, que contemplan obras como: acera, plaza de adoquín, mobiliario urbano, jardines, arborización, juegos infantiles y mesas de picnic.

Adicionalmente, la intervención urbana de pacificación contó con el uso de luminarias solares, utilizando energía limpia como una alternativa de recurso energético. Lo anterior permitió una independencia del alumbrado público.

La intervención Pacificación Vial Parque La Colina, contó con el financiamiento de CRUSA, con apoyo de la Municipalidad, que participó en la elaboración de contrapartidas en el proyecto gracias a contratos existentes de vialidad y de mobiliario urbano.

Curridabat Ciudad Dulce

Ciudad Dulce promueve un equilibrio natural donde las mariposas, las abejas y los colibríes agregan valor al ecosistema cada vez que extraen néctar y transportan polen. La iniciativa procura que el núcleo urbano albergue la biodiversidad que hasta ahora se ha mantenido fuera de las áreas pobladas.

Esta visión de ciudad que impulsa la Municipalidad de Curridabat contempla la creación de calles compartidas, de usos mixtos, el desarrollo de más aceras y espacios públicos, así como también la restauración de humedales y la ejecución de proyectos para mejorar la biodiversidad.

En mayo de 2018, Ciudad Dulce recibió el Charter Award otorgado por parte del Congreso para el Nuevo Urbanismo (CNU por sus siglas en inglés) en Savannah, Georgia. El premio proyecta internacionalmente a Ciudad Dulce como un modelo de desarrollo que reúne los principios de Nuevo Urbanismo y que marca una diferencia en la vida de las personas.