• Se mostrará en la muestra especial denominada Vulcanalia
  • Esta es la segunda producción que realizan de este tipo

Redacción- Por primera vez, un documental costarricense será presentado en el prestigioso festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias, en España.

Se trata de “Irazú 63: La noche gris del Río Reventado”, una producción nacional que relata los acontecimientos sucedidos hace 55 años cuando el volcán presentó una intensa actividad.

“Buscamos rescatar mediante un documental histórico las vivencias de los cartagineses de aquel 9 de diciembre de 1963 y que estos hechos permanezcan en la memoria de la población”, indicó González.

El corto, que tarda unos 16 minutos, fue coproducido por la organización Volcanes sin Fronteras y Novum Films, el mismo lo dirigieron el periodista Iván Meza y el vulcanólogo Gino González.

Gino González, de Volcanes sin Fronteras, e Iván Meza, de Novum Films, durante la presentación de su documental en Teletica.

La productora recibió la noticia luego de que González estuvo en Nueva Zelanda en un congreso de lagos volcánicos, donde fue contactado por los organizadores del festival.

El corto documental fue seleccionado para ser proyectado en de la muestra especial denominada Vulcanalia, una categoría que hace honor a este archipiélago volcánico.

El festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias, tendrá su XXI edición, con varias categorías y cinco tipos de jurado que evalúan según la categoría en la que se especializan.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Inéditas grabaciones de radio reviven la mortal erupción de 1968 del volcán Arenal


La producción también pretende alertar a la población costarricense de que esta clase de evento, como sucedió en el pasado, puede volver a pasar, por lo que se debe estar precavido.

«Con esto siempre buscamos generar conciencia en la población de que si un evento de este tipo sucedió en el pasado, podría ocurrir de nuevo en el futuro», dijo Iván Meza, de Novum Films.

Dentro del minidocumental, usted podrá encontrar diferentes relatos de protagonistas y héroes, hasta ahora anónimos, sobre todo lo sucedido el 9 de diciembre de 1963, cuando los lahares del río Reventado, arrasaron poblados enteros, dejando muerte y destrucción a su paso.

Algunos de los participantes del documental.

Para la elaboración de este exitoso filme se requirió la participación de varios costarricenses, entre ellos: osue Fletes, Natalia Paniagua, Carolina Salas-Moya, Yemerith Alpízar, Angie Salazar, Roberto Santamaría, Alfredo Gallegos, Ivan Salazar y Augustin Meza.

Este trabajo ha abierto muchas puertas a la productora y a la organización en el ámbito de estudio, pues han sido contactados por la escuela de comunicación de la UCR y estudiantes de una universidad de El Salvador, con ellos se realizó una gira de campo en el coloso.

“Irazú 63: La noche gris del Río Reventado” es la segunda producción de Volcanes sin Fronteras y Novum Films, su primer documental fue «El último día del cerro Arenal», un vídeo que también tuvo mucho éxito.

Así lució el Anfiteatro de Cartago durante la presentación del documental.

Si usted no ha tenido el gusto de ver esta gran producción, puede verla en este vídeo: