Carlos Alvarado, presidente de la República. Foto: Cortesía Casa Presidencial/AMPrensa.com

Redacción.  La reactivación económica que incluye un componente de infraestructura y generación de empleo es la deuda pendiente de Carlos Alvarado, presidente, al cumplir un año de haber sido electo, así lo determinaron los representantes de las principales cámaras empresariales.

“Durante el primer año, se dedicaron a la aprobación de la reforma fiscal, que era algo urgente para el país y consideramos que este es uno de los principales logros, sin  embargo, se tiene que seguir trabajando para reducir el gasto y por eso, es necesario que el país impulse y revise aspectos de empleo público para eliminar la duplicidad de los desembolsos”, destacó Mauricio Musmanni, presidente de la Cámara de la Industria Alimentaria.

LEA MÁS: Carlos Alvarado: “Seremos ejemplo de que es posible ser un país verde y próspero”

Los diputados aprobaron la reforma fiscal el 03 de diciembre pasado, luego de una huelga que duró 89 días por parte del sector sindical.

Para Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, la manera en la que enfrentó la huelga fue uno de los principales logros, así como el impulso al proyecto de fortalecimiento de las finanzas públicas y la continuidad del proceso de ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

“Sin embargo, no han sido suficientes las acciones para la reactivación económica, ni para disminuir el desempleo del 12% y la industria fuera de zona franca se ha contraído.   Considero que se debe de impulsar una agenda de competitividad más agresiva”, dijo.

El sector agrícola, por su parte, también demanda una agenda de reactivación económica: inscribir agroquímicos y promover cultivos nuevos, debido a que de lo contrario, «el sector no va a poder salir adelante”, aseguró Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara de Agricultura y Agroindustria.

La otra deuda pendiente es en infraestructura, principalmente, para la inversión en carreteras y en eliminar los puntos que provocan más presas, porque los empresarios visualizan beneficios de la entrada en operación de APM Terminals.

Con la entrada en operación de este megapuerto, los empresarios esperan que Costa Rica cuente con un servicio de primer mundo y logre ser más competitivo más conectarse con  los mercados de Europa y Asia, sin necesidad de hacer un trasbordo de mercadería.

Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, mencionó que sigue faltando mucho en materia de infraestructura , pero que desde el punto de vista de la Cámara de Comercio,  se considera que el Gobierno de Carlos Alvarado ha tratado de impulsar el desarrollo económico con políticas concretas que le han permitido paliar un poco la crisis en que se encontraba al inicio de la gestión.

“No obstante se deben propiciar las condiciones para que la verdadera reactivación económica se dé, para con estas medidas lograr un mayor aporte del sector comercial, en especial en cuanto a formalización de comercios y generación de empleo”, destacó.

1 COMENTARIO

Comments are closed.