AMPrensa.com.

Asamblea Legislativa.   Eliminar las diferencias salariales que existen entre un funcionario público que realiza una misma labor en una institución u otra,  es el propósito de un proyecto de ley presentado hoy ante la Asamblea Legislativa por Pilar Garrido, ministra de Planificación.

La idea es que se unifique el salario en el sector público y que no existan diferencias entre lo que gana un oficial de seguridad, una secretaria o cualquier otro puesto por desempeñar el mismo trabajo entre una institución y otra, como pasa actualmente.

El Gobierno estima que unificar los beneficios de los funcionarios públicos, le ahorraría  ¢250 mil millones al año.

LEA MÁS: Rectores piden respetar autonomía universitaria ante Ley de Empleo Público

«La propuesta tiene la finalidad de atraer, reclutar, motivar y hacer crecer el capital humano dentro de las instituciones para asegurar la excelencia, eficacia y eficiencia en el ofrecimiento de los servicios públicos”, aseguró Garrido.

La iniciativa atiende, según Casa Presidencial, las recomendaciones de la Contraloría General de la República, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el aporte de los sindicatos, aunque estos vienen diciendo desde hace días que no los han tomado en cuenta.

La última reforma a la ley de empleo público se realizó en 1949 y por eso, se pretende que se apruebe un sistema de reclutamiento,  mediante un examen psicométrico y técnico y una entrevista.

Los procesos de reclutamiento y selección tendrán carácter abierto con base en los méritos y competencias de las personas, acorde con los principios de igualdad y transparencia, para garantizar la libre concurrencia, sin perjuicio de lo establecido en las dependencias públicas para la promoción.