Foto con fines ilustrativos. AMPrensa.com.
  • Sector pide más competitividad

Redacción.  Las ventas de bienes nacionales alcanzaron los $2,7 mil millones al primer trimestre; esta cifra es 0,7% mayor en comparación con el mismo periodo del 2018.

El incremento en términos reales fue de apenas $18 millones, de acuerdo con los datos del Banco Central de Costa Rica.

El régimen de Zonas Francas tuvo un crecimiento del 12% y las exportaciones fuera de ella cayeron 10% en marzo.

Esto preocupa a los representantes de la Cámara de Exportadores quienes lamentan que se continúe la tendencia a la baja en las empresas locales, que son las principales generadoras de empleo en las zonas rurales.


LEA MÁS: Pese a adversidades, exportaciones costarricenses logran crecer durante este año


Tenemos certeza que la fuerte sequía ha sido uno de los aspectos más influyentes en esta caída de las exportaciones, es por esa razón que consideramos que la amnistía de aguas es un tema que nos apremia y debe ser atendido”, aseguró Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores.

Agregó que  como sector exportador ven prioritario que las autoridades correspondientes trabajen en otros temas para el fortalecimiento del comercio exterior como la tramitología, el fortalecimiento del Consejo Nacional de Facilitación del Comercio, la colocación de escáneres en puertos y puestos fronterizos e infraestructura apropiada.