Redacción. Seis de cada 10 empresarios entrevistados por la Cámara de Industrias de Costa Rica aseguraron que el tipo de cambio aumentará al cerrar el año y que el colón con respecto al dólar llegará a ₵625, lo que representaría una devaluación del 2,1%.
Tampoco, tienen muchas esperanzas de que las tasas de interés que se pagan por los préstamos bajen.
Es más, 41% de los entrevistados consideran que aumentarán, 33% que se mantendrán en los niveles que tenía a final del 2018, 11% que disminuirán y 14% del todo prefirieron no opinar.
LEA MÁS: Industriales proyectan un estancamiento en empleo para el 2019
“El aumento del tipo de cambio, experimentado particularmente en la segunda parte del 2018 generó dos efectos contrapuestos. Benefició a las empresas exportadoras netas pero afectando a las que venden la totalidad o la mayor parte de su producción al mercado interno, y que por tanto tienen un balance externo negativo.
“Adicionalmente a ese efecto, también compañías están enfrentando a una mayor volatilidad del tipo de cambio, lo que tiende a afectar el cálculo económico, generando incertidumbre particularmente en las empresas de menor tamaño” argumentó Egloff.
En el caso de la inflación, si bien un 40% prefirió no estimar, lo que denota cierta incertidumbre sobre el futuro cercano de este indicador, los que sí lo estiman, pronostican una inflación promedio de un 3% para el 2019, porcentaje que se ubica precisamente al medio del rango de la meta establecido por el Banco Central (3% ± un punto porcentual).
Los industriales realizaron las entrevistas a 141 empresas del sector industrial y la encuesta tiene un nivel de confianza del 95%, con un 2,8% de error promedio de muestreo por estrato.
El trabajo de campo se realizó entre el 1 de febrero y el 29 de marzo.