Redacción. Costa Rica celebra hoy el Día Mundial de la seguridad y la salud en el trabajo y por eso, el Consejo de Salud Ocupacional culmina una serie de foros y seminarios relacionados con este tema, que iniciaron desde el lunes.
En dichos espacios se puso en la mesa de discusión los retos ante nuevas formas de trabajo, tomando en consideración el tema seleccionado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), «El Futuro del Trabajo Seguro y Saludable».
LEA MÁS: Trabajadores ticos gozan de menos vacaciones pese a largas jornadas laborales
«Si bien es cierto es difícil predecir los cambios bajo los nuevas modalidades de trabajo, se vuelve necesario prestar especial atención a las cuatro fuerzas impulsadoras del cambio como lo son: tecnología, cambios demográficos, desarrollo sostenible y cambios en la organización del trabajo«, manifestó Gabriela Valverde, directora Ejecutiva del Consejo.
El tema de salud ocupacional ha avanzado en organismos internacionales como la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las cuales han desarrollado la Norma ISO 45001, caracterizada como la primera norma internacional que determina los requisitos básicos para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.