• Cuenta con el aval tanto de Monseñor Ulloa
  • La Pastoral Juvenil Nacional es la encargada de promover el proyecto en el país

Redacción-Hugo Degryse, un joven francés de 23 años estará en nuestro país durante dos meses. Su objetivo será acercarse a colegios, parroquias y diferentes instituciones de las 7 provincias para dar un mensaje de ecología, inspirado en la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco.

Después de trabajar como voluntario en la Jornada Mundial de la Juventud y aprovechando su estancia en Panamá, este joven ingeniero industrial decidió peregrinar a otros países con su proyecto: Colibrí Peregrino.

El nombre del proyecto viene de “Peregrino” por la forma en que se moviliza el proyecto, buscando lugares donde deseen recibir el mensaje y “Colibrí” por una historia indígena que escuchó alguna vez, donde se motiva  a que cada esfuerzo, por mínimo que parezca, puede contribuir al problema del cambio climático.

“Con este viaje, busco hacer un llamado desde dentro de la iglesia a que juguemos un rol más protagonista en el cuidado de la casa común. Dios nos confió su creación, y hoy no podemos ver el catolicismo y la ecología como dos cosas separadas” propone Hugo.

En Panamá el proyecto visitó universidades, colegios y parroquias, que pronto decidieron empezar a dar el salto del destruir el medio ambiente a protegerlo. La protección de la “Casa Común” motiva a muchos jóvenes a replantearse sus hábitos de consumo, de relación con la naturaleza, e incluso de alimentación.

En Costa Rica,la Pastoral Juvenil Nacional es la encargada de promover el proyecto en el país, y como comenta el padre Luis Aguilar  es una oportunidad para la Iglesia, para poner en práctica la encíclica del Papa Laudato Si’. Es una experiencia que desafía, una invitación a ser cristianos en el tiempo presente. Un fruto de la JMJ en Panamá” recalcando el compromiso  de la Iglesia con la conservación ambiental.

Este proyecto cuenta con el aval tanto de Monseñor Ulloa, arzobispo de Panamá, como de la Conferencia Episcopal Francesa.