• Aún se investiga si la piedra caída en San Carlos es un meteorito

Redacción- El fenómeno luminoso observado este pasado martes 23 de abril en distintas zonas del país desde Zapote hasta Guanacaste, se pudo haber tratado de una lluvia de meteoritos conocida como las Líridas.

Los meteoritos se observan cada año en la constelación de la Lyra, cerca de la estrella Vega, entre el 16 y el 26 de abril, principalmente los días 22 y 23 de abril.

El fenómeno, explicaron científicos del Centro de Investigaciones Espaciales (Cinespa), de la Universidad de Costa Rica (UCR), ocurre cuando una partícula espacial externa entra en contacto con la atmósfera, al ser atrapada por la gravedad terrestre, se quema por la fricción con el aire y se crea así un resplandor luminoso que se conoce como meteoro. En algunas ocasiones estos caen en forma de residuos, conocidos como meteoritos.

Lela Taliashvili, quien es investigadora del Cinespa, indicó que aún se deben realizar algunas investigaciones y análisis para determinar el origen del fenómeno, para ello, es necesario analizar la órbita que tenía y el meteorito o sus restos que alcanzaron la Tierra.


LEA TAMBIÉN: Piden medidas cautelares contra joven que habría amenazado con hacer matanza en Cartago


Asimismo, especialistas de la Escuela Centroamericana de Geología, de la UCR, señalaron que no se puede confirmar con certeza que la roca caída en San Carlos se trata de un fragmento de un meteorito; pues primero, habría que analizarla en el sitio y posteriormente, trasladarla a las instalaciones de la universidad para realizar las pruebas pertinentes.

Por otro lado, la ASGARD (All Sky and Guided Automatic Realtime Detection), de la NASA, reportó que se detectó una lluvia de meteoros con una velocidad media de 60 kilómetros por segundo.

Las cámaras de vigilancia volcánica de la Red Sismológica Nacional (UCR-ICE) captaron los destellos de luz en el cielo.

Las cámaras de la Red Sismológica Nacional, Costa Rica de la UCR captaron los destellos de luz generados por un meteoro que ingresó el día 23 de abril del 2019, a la atmósfera terrestre sobre el territorio costarricense.Videos editados por el Dr. Pablo Ruiz, de la RSN / UCR-ICE

Posted by Universidad de Costa Rica on Wednesday, April 24, 2019