Pedro Muñoz, diputado de la Unidad Socialcristiana. AMPrensa.com

Redacción.  Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos aprobaron el informe de la subcomisión,  que pretende estudiar autorizarle al Gobierno una colocación de deuda pública en el exterior (eurobonos) por $2.500 millones.

En principio, Carlos Alvarado, presidente,  había solicitado $6.000 millones, sin embargo, esa posibilidad al parecer se desechó.

El informe autoriza a colocar $1.300 millones en eurobonos durante el primer año de vigencia y $1.200 durante el segundo.


LEA MÁS: Gobierno urge a diputados dictaminar proyecto de eurobonos para reactivar economía


Los opositores a que se aprobara el texto sustitutivo fueron Pedro Muñoz, del Partido Unidad Social Cristiana y Karine Niño, de Liberación Nacional.

La negativa a autorizarle más dinero al Gobierno se evidenció por parte de Muñoz,  quien dijo que quisiera conocer cuál es la tasa de interés y cómo va a impactar el flujo de caja que tendrá el préstamo aprobado por el Ministerio de Hacienda a la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Tengo mis dudas de por qué no se dio a conocer la tasa de interés y por qué no anunciarla a los mercados con la mayor transparencia.   Teniendo esto claro me parece irresponsable aprobar más dinero”, destacó.

El proyecto de ley lo defendió Luis Ramón Carranza, diputado del Partido Acción Ciudadana, quien reconoció que no es el mejor texto que existe, pero que espera una buena discusión en el Plenario.