• En la primera edición del entrenamiento participaron 12 mujeres

Redacción– El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y Movistar establecieron una alianza para impartir un curso de Reparación y actualización de software en celulares a mujeres referidas por la Delegación de la Mujer.

En la primera edición del entrenamiento participaron 12 mujeres, quienes recibieron capacitación en temas  como el origen y la evolución de las telecomunicaciones, las normas de seguridad, averías comunes y soluciones, así como la actualización y el cambio de software en celulares.

El curso tiene una duración de ocho semanas y  forma parte de una serie de capacitaciones que imparte el INAMU a la población atendida en la Delegación de la Mujer de la institución, con el fin de ofrecer formación laboral y ocupacional a mujeres.

La alianza entre Movistar  y la institución se generó en el marco del proyecto Sello de Igualdad de Género, el cual en alianza estratégica con el Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) apoya a las empresas e instituciones del país para el cierre de brechas en el empleo entre hombres y mujeres.

Una de las participantes del proceso de formación, cuya identidad debe permanecer anónima, se refirió a su experiencia durante el curso: “A veces una misma trae las barreras o los miedos de aprender algo diferente.

Este tipo de oportunidades nos permiten abrir los ojos a nuevos trabajos o tareas que no imaginábamos.


LEA TAMBIÉN: Banda cristiana Hillsong Worship se presentará en Costa Rica


Muchas de las compañeras aquí no sabían que tenían tanta habilidad para la reparación de celulares y que eso puede convertirse en una forma de traer dinero a su familia”, mencionó.

Por su parte, Leonardo Alpizar Granados, Jefe de Servicio Técnico de Movistar, y una de las personas a cargo de la capacitación, habló sobre  los alcances de esta primera experiencia.

“Fue muy enriquecedor para nosotros el formar parte de estos procesos de capacitación, pues nos da la oportunidad de replicar el conocimiento que tenemos sobre el tema.

Confiamos en que esta capacitación va a ser una palanca para que más mujeres puedan abrirse espacios en un mercado que está en crecimiento.

Además, se trata de un campo que se ha pensado solo para hombres, por lo que además estamos rompiendo estigmas respecto a las áreas en los que necesitamos integrar a más mujeres”, agregó.

Esta iniciativa también se enmarca en el programa de voluntariado de Responsabilidad Social Corporativa de Movistar.

Desde hace ocho años, la empresa se ha dedicado a capacitar a jóvenes y mujeres tanto del GAM, como de zonas rurales en diversos temas de tecnología y telecomunicaciones con el fin de aumentar las posibilidades de empleo en el país.

En total, se han impartido 10 talleres de este tipo y se espera que la alianza con el INAMU permita beneficiar a más mujeres en condición vulnerable.