Inicio Nacionales Autoridades alertan a población tras fuerte oleaje en el Pacífico

Autoridades alertan a población tras fuerte oleaje en el Pacífico

0
Caldera, Puntarenas.
  • Tome estas precauciones

Redacción- Entre este domingo y próximo miércoles en el pacífico costarricense se generarán fuertes oleajes generadas por tormentas en el Océano del Sur, es por esto que las autoridades piden a bañistas y embarcaciones, guardar las precauciones del caso.

«Este oleaje de periodos largos y alturas de ola por arriba del promedio poseen bastante energía, por lo tanto, precaución por las condiciones adversas que se pueden presentar de generación de corrientes de resaca fuertes (prevención para los bañistas), y rompimientos fuertes del oleaje en la en la salida de esteros y ríos (prevención para las embarcaciones pequeñas y medianas)», informó  el Módulo de Información Oceanográfica de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Este sábado se presentaron fuertes oleajes en Cáldera, Puntarenas, la tormenta provocó que el mar se saliera y que personas que transitaban por la ruta vieran interrrumpido su paso por presencia de ramas, piedra y troncos. Se reportó, incluso, personas atrapadas en la zona.


LEA TAMBIÉN: ¡Prepárese! Fuertes lluvias lo acompañarán este sábado


Estas son las recomendaciones que da la entidad:

1- En el Pacífico Sur las condiciones de altura del oleaje y periodo del oleaje presentan una condición de Precaución para los Bañistas por la generación de corrientes de resaca fuertes. Precaución a las Embarcaciones pequeñas y medianas por los rompimientos fuertes del oleaje en la salida de ríos y esteros.

2- Hay probabilidad que la combinación de periodos y altura de oleaje de esta marejada de fondo haga dificultosa la tarea de atraque de barcos en puertos.

3- El día lunes 20 de mayo se brindará una nueva actualización de la advertencia sobre las condiciones
de este evento de oleaje.

4- Como todo pronóstico, este puede sufrir cambios, por lo que hay que mantenerse atentos a nueva información y/o darle seguimiento a los pronósticos a través de nuestra página web (www.miocimar.ucr.ac.cr) o de la aplicación para celulares (MIO CIMAR). Los servicios digitales se actualizan cada 6 horas con pronóstico a 7 días.

5- La Comisión Nacional de Prevención de Riesgo y Atención de Emergencias (CNE) es el ente oficial para comunicar cualquier alerta que ponga en riesgo a la población y tomar decisiones sobre el asunto. La CNE se asesora con base en criterios científicos de expertos en el tema.

Salir de la versión móvil