• Un total de 7.265 costarricenses fueron diagnosticados de 1990 al 2014.
  • Las mujeres son las principales afectadas.

Redacción-El aumento en la esperanza de vida y el cambio de la pirámide demográfica obliga al país a prestar atención en las enfermedades que afectan al adulto mayor para mejorar la prevención y opciones de tratamiento.

Con este fin la Dra. Raquel Rivera Meza desarrolló la investigación “Incidencia y mortalidad del cáncer de tiroides de 1990 al 2014”, la cual contó con el apoyo de la Unidad de Investigación de la Universidad Hispanoamericana (UH) bajo la coordinación del Dr. Ronald Evans, epidemiólogo.

A criterio de la Dra. Rivera su “tesis aporta cuál es el diagnóstico de salud de los costarricenses, además de los grupos de población más afectados por carcinoma tiroideo dentro de nuestro territorio, para poder enfocarse en factores de exposición o desconocimiento que ocasionaron las defunciones”

Cabe destacar que es el primer estudio que revisa la evolución de esta patología duran 25 años y ante  la relevancia de los resultados obtenidos se publicaron en  la Revista Acta Médica Costarricense del Colegio de Médicos y Cirujanos cuyo enlace puede consultar en la dirección https://www.scielo.sa.cr/pdf/amc/v60n3/0001-6002-amc-60-03-121.pdf

PANORAMA DEL CÁNCER DE TIROIDES

La investigadora determinó las tasas de mortalidad, incidencia (nuevos casos), distribución de la enfermedad por provincias y los años de vida perdidos por cáncer de tiroides analizando las bases de datos del Centro de Centroamericano de Población, el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC) y el Registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud.

El estudio es de tipo descriptivo-observacional. Por ello, los datos fueron ordenados por quinquenios (cada 5 años) para una mejor compresión. Se aclara que no se consultó a pacientes ni se tuvo acceso a sus expedientes.

Durante el periodo de 1990 al 2014, el cáncer de tiroides presentó un leve ascenso. Se contabilizaron un total de 7.265 nuevos pacientes diagnosticados

En el quinquenio de 1990 a 1994 llegó a una tasa de 15,16 enfermos por cada100 000 habitantes, mientras que de 2010 al 2014 la tasa fue de 66,77 pacientes por cada 100 000 habitantes.

En el siguiente gráfico se aprecia un crecimiento sostenido.

La razón de este incremento no se analizó en este trabajo. Sin embargo, la Dra. Meza explicó que “no se conoce la razón del aumento de las tasas de incidencia del cáncer de tiroides, aunque lo más probable se deba a varias causas como lo es el aumento en las tasas de detección, las regiones con deficiencia de yodo, el mayor conocimiento de población y mejoras en los registros de la enfermedad”.

Los datos por sexo y edad, los datos arrojan diferencias importantes.

“La población con más casos nuevos por cáncer de tiroides corresponde al sexo femenino, con un total de 6221 casos, correspondiendo a una tasa de 63,6 casos por 100 000 mujeres para el período de estudio, mientras que para la población masculina se obtuvieron 1044 casos, correspondiendo a una tasa de 10,4 por 100 000 hombres. Esto afirma la predilección al sexo del carcinoma tiroideo” indicó la Dra. Rivera Meza.

Precisamente, la literatura médica explica que por cada varón se detectan 3 mujeres con cáncer de tiroides. Costa Rica no es la excepción.

Al comprar los grupos por edades, la mayor cantidad de pacientes nuevos por cáncer de tiroides correspondió al rango de edad de 45 a 59 años, con la tasa más alta correspondiente a 34,11 enfermos nuevos por cien mil habitantes, dentro del rango de edad, excepto para el quinquenio 2000 – 2004, cuando la población de 75 años y más, alcanzó la tasa más alta, correspondiente a 15,7 pacientes nuevos por cien mil habitantes dentro de este rango.

CÁNCER DE TIROIDES IMPACTA AÑOS DORADOS

Aunque el cáncer de tiroides no aparece en las primeras causas de muerte entre los costarricenses, al registrar solo 382 defunciones en el periodo de estudio. Las cifras muestran que afecta la esperanza de vida del costarricense.

La población con más muertes por cáncer de tiroides corresponde al sexo femenino con un total de 266 muertes y que representa una tasa de 2,71 por 100 000 mujeres para el período de estudio y con una razón mujer a hombre 3:1.

 A nivel de edades, los habitantes con más muertes por cáncer tiroideo responden al rango de 60 años y más, siendo catalogado como un factor de riesgo. Los pacientes de 0 a 44 años representan las menores tasas de fallecimientos por esta enfermedad.

En relación con la distribución de la enfermedad, las provincias con mayor mortalidad por cáncer de tiroides corresponden a Heredia, San José y Cartago. Mientras, Limón y Puntarenas son las menos afectadas.

En este gráfico “se puede observar cómo la provincia de Cartago pasó de ocupar el primer lugar dentro de las provincias más afectadas por muertes del cáncer de tiroides a ocupar el tercer lugar en el quinquenio de 2010 a 2014, siendo remplazada por la provincia de Heredia para el mismo período” explicó la Dra. Rivera, quien desconoce la causa.

Otro dato relevante, es la cantidad de años perdidos por la enfermedad, es decir, cuando una persona fallece antes de cumplir la esperanza de vida. Según datos del INEC es de 77,2 años en varones y 82,3 años en las mujeres.