Comisario Horacio Diaz de Uruguay. Foto: Jonathan Bonilla
  • Afirma que los policías deben estar cerca de los ciudadanos

Redacción – Más que un tema de reprender a la sociedad, se trata de prevención. Esta es la perspectiva que le han dejado sus 16 años como policía al comisario uruguayo Horacio Diaz, quien llegó a Costa Rica para fomentar la seguridad desde la inclusión ciudadana en las comunidades.

Diaz afirma que vino al país para aprender de los métodos de prevención de los oficiales, así como dar consejos sobre la metodología que implementaron en Uruguay y que es efectiva.

«No se trata solo de hacer patrullaje. Algunos policías se quedan en su patrulla y esperan a que algo suceda, en lugar de salir y acercarse a las personas, conocer las situaciones de sus comunidades y que sea preventivo», explicó, a AMPrensa.com, el comisario durante la visita.

Como parte de las enseñanzas que se lleva a su país, el oficial destaca que en Costa Rica se utilizan muchos métodos audiovisuales para que los niños aprendan a prevenir y que salgan del lado oscuro de la calle para fomentar la recreación y la seguridad.


LEA TAMBIÉN: Una mujer con corazón de policía es la nueva vicepresidenta de la Asamblea


La Fuerza Pública en Barrio Amón y Tournón se enfoca en sistemas que se han implementado poco a poco, bajo el lema «devolviendo la seguridad a la ciudadanía». Por ejemplo, los policías se acercan a los habitantes de la zona para conocer los problemas, hay una comunicación cercana entre las partes y la integración de todos los vecinos.

A esto se le llama Plan Cuadrante y su metodología también incluye visitar, puerta a puerta, las casas de los ciudadanos de este sitio, así como grupos en WhatsApp y otras redes para que exista un contacto más directo. Es decir, ya no es necesario llamar al 9-1-1 si es una emergencia menor que le corresponde a la policía.

Diaz también aconseja que, al momento de aprehender, los oficiales demuestren que son respetables y que respeten también a la persona que comete actos ilícitos. Esto para evitar cuadros que fomenten más violencia. 

Este comisario asistió a una capacitación en Israel y ahí conoció a dos agentes de la Fuerza Pública, quienes decidieron traerlo por 15 días a Costa Rica para que, con su experiencia, compartiera los mejores «tips» al resto de sus homólogos.

Asistió a Cartago, San Ramón, Alajuela Centro, San José y otras zonas donde tuvo la oportunidad de conversar con policías municipales y miembros de la Fuerza Pública.