• Iba escondida en un contenedor que llevaba banano

Redacción- APM Terminals recibió información sobre un contenedor con 1.600 kilogramos de cocaína que fue incautado en un puerto en Rotterdam. Dicho contenedor llevaba banano y fue exportado desde la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

Aunque el escáner de la Terminal está operacional, no ha sido operado debido a que el Gobierno de Costa Rica aún no tiene listo el centro de monitoreo necesario para llevar a cabo esta labor.

“Estamos listos para que nuestro escáner esté al servicio del país desde el día en que inauguramos la terminal. Pese a que tenemos todos los permisos y la tecnología disponible, por el momento el escáner no se encuentra operativo, pues todavía no se ha concretado el centro de monitoreo desde donde las autoridades gubernamentales analizarán las imágenes”, detalló Kenneth Waugh, director general de APM Terminals.

El escáner adquirido por la TCM tiene un valor de $2,6 millones. Es único en su clase en Latinoamérica y mediante algoritmos digitales, permite la detección de productos o substancias que de manera irregular estén dentro de los contenedores, tales como armas, drogas, dineros, material radioactivo o plagas. Asimismo, tiene la capacidad de emitir imágenes en tiempo real al centro de monitoreo y a países como Estados Unidos.

Por ahora, APM Terminals se encuentra colaborando con las autoridades internacionales y costarricenses para la realización de las investigaciones correspondientes.

“Este contenedor efectivamente pasó por nuestra terminal. Estamos colaborando con la Policía Internacional y local facilitando toda la información que recopilamos sobre el contenedor, desde quién fue el conductor que trajo la cargas, cuál es el exportador y en qué línea naviera fue enviado”, agregó Waugh.

APM Terminals tiene la capacidad para escanear toda la carga que transita a través de la TCM. La concesionaria se encuentra a la espera de que las autoridades cumplan con la instalación del centro de análisis de imágenes y la coordinación de protocolos entre la Fuerza Pública, Aduanas y el Servicio Fitosanitario, entidades que participarían en el análisis de las imágenes proporcionadas por el escáner.