• Edificio pertenece a la familia de la esposa de Antonio Álvarez Desanti
  • Diputado considera que pudo haber sido un mal manejo

Redacción – El antiguo edificio de Bancrédito, que antes le pertenecía al Estado y ahora está en manos privadas, podría ser alquilado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) pese a que fue subastado por sus malas condiciones.

Así lo confirmó a AMPrensa.com el diputado por el Partido Frente Amplio (FA), José María Villalta, quien denunció en el Plenario un aparente «despilfarro» y posible caso de corrupción por parte del gobierno debido al mal manejo que él considera que se le dio a esta estructura.

«Esta empresa le está ofreciendo al MEP un edificio con fallas estructurales», dijo.

Villalta afirma que esta estructura fue vendida luego del cierre de esa entidad bancaria, lo que «muestra una pésima gestión de la hacienda pública», dijo.

Lo anterior se refiere a que el legislador llegó a la conclusión de que el Banco de Costa Rica (BCR) decidió no darle uso al edificio para venderlo porque un informe de la Gerencia de Obras Civiles determinó que se necesitarían $10 millones para rehabilitarlo y $874 mil anuales para su mantenimiento.


LEA TAMBIÉN: Diputada: “Los colegios se caen a pedazos, pero el MEP da prioridad a baños neutros”


«Entonces, decidieron subastarlo. En el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) sacaron la subasta, aunque el avalúo del edificio es mucho más alto, $4736 millones, lo subastaron por un precio mucho menor $3600 millones. Malbarataron el edificio de Bancrédito», explicó.

Incluso, el BCR afirma que el dinero que recibió por esa subasta, lo destinó al pago de las deudas tributarias con el Ministerio de Hacienda.

El congresista afirma que este pudo haber sido entregado como pago de una parte de la deuda millonaria que el BCR tenía con Hacienda, el lugar de que el banco «se acogiera a la amnistía del plan fiscal».

«Lo que no entendemos es cómo, si el BCR dice que no se podía dejar el edificio porque tenía fallas estructurales, pocos días después una empresa privada se lo adjudica muy barato y ya se lo está ofreciendo al MEP. O ahí hubo un chanchullo, o están tratando de estafar al MEP», expresó el diputado.

Esto quiere decir que fue vendido a una empresa llamada GRCA S.A. de la prima hermana de Nuria Marín Raventós, esposa del excandidato presidencial Antonio Álvarez Desanti y dueña de edificios que el MEP alquila.

Esta cartera ha sido cuestionada en reiteradas ocasiones por los alquileres de edificios por altos montos a la empresa de la familia Raventós.

¿Y si el MEP decide alquilarlo?

«Yo creo que habría un grave caso de mal manejo de los fondos públicos y habría que investigar haber si detrás hay un acto de corrupción o estafa al Estado, o de negligencia y de malversación, porque como hemos demostrado, el BCR tenía una deuda de ¢14 mil millones con el Estado Costarricense, muy por encima del avalúo del edificio y con la amnistía tributaria, el Ministerio de Hacienda le perdonó más de ¢6 mil millones al BCR, lo que es superior al valor del edificio según el avalúo, entonces es inexplicable por qué, si el edificio es tan bueno, no se lo dio en dación de pago para que Hacienda se lo trasladara al MEP y el gobierno se ahorre millones en alquileres», concluyó el diputado ante la consulta de este medio.

AMPrensa.com consultó al MEP si han tomado en cuenta esta estructura para alquilarla, pero no hubo respuesta al cierre de esta nota.

1 COMENTARIO

  1. QUE ESTA PROPUESTA NO SEA MOTIVO PARA LA GENERACIÓN DE UN NUEVO ACTO DE CORRUPCIÓN; DE ESOS, A QUE NOS TIENEN «ACOSTUMBRADOS» NUESTROS GOBIERNOS.——-

Comments are closed.