• Paciente busca llevar sonrisas a mujeres que pasaron por su misma experiencia

Redacción- Adriana Montero Brenes es la encargada de impulsar una gran iniciativa a través de la creación de almohadas en forma de corazón, con las que busca aliviar las molestias o dolores sentidos por mujeres que se someten a cirugías de mama.

El proyecto Sembrando Esperanza es liderado por Adriana, quien es sobreviviente de cáncer de mama y es paciente del Hospital Maximiliano Peralta en Cartago, en conjunto con el personal de Ginecología Oncológica de ese centro de salud.

Montero realiza talleres para pacientes y empresas en el que les enseña a confeccionar otros artículos como turbantes, bolsos de tela para el drenaje, entre otros. Afirma que la iniciativa no solo nació como una forma de llevar alivio a mujeres como ella que sufrieron o sufren de cáncer de mamá, sino también una manera de compartir y llevarles felicidad.

«Yo lo que les digo a ellas es que nadie les quitó nada. A veces dicen es que ‘el doctor me quitó un pecho’, pero yo les digo que no, que más bien les dieron una oportunidad de vivir», dijo Montero a este medio en entrevista.

Adriana ya tiene más de un año de no poder trabajar tras su recuperación, tiempo que ha dedicado a los talleres, llevar alegría y conforte a la gran cantidad de pacientes de este centro que sufren de cáncer de mama.

Este viernes, las pacientes que salieron de la cirugía de cáncer de mama fueron sorprendidas con un regalo, las almohadas del corazón, el cojín posee una curvatura “V” más pronunciada de lo normal, de 36 centímetros de largo por 21 centímetros de ancho.


LEA TAMBIÉN: Farmacia se declara provida y no vende anticonceptivos ni pastilla del día después


La creación de estas almohadas surgió en España y ha sido implementada por varios países. Según las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) los beneficios de adquirir este tipo de cojines son múltiples, entre estos: impiden que el brazo roce la herida, y se hinche, ayudan a sostener el brazo y hombro de manera relajada que aporta tranquilidad, permiten una posición segura a la hora de dormir, puede usarse en posición sentada, para disfrutar de la televisión y otras actividades sin elevar la mano, evitando inflamación.

Asimismo, en caso de que la persona tenga tos, sirve de apoyo para amortiguar el movimiento y el dolor, si la persona está en un lugar concurrido puede llevarla debajo de su brazo y se protege de roces o golpes por contacto con otras personas.

En esta oportunidad se inicia con 30 cojines que destacan por sus diseños alegres y coloridos, la semana anterior se entregaron 6 y este 31 de mayo se hará entrega de otras 24 que se irán asignando de manera paulatina a quienes las necesiten.