• Fue firmado por Carlos Alvarado el 17 de mayo
  • Monto más alto supera los ¢318 mil

Redacción – Luego de constantes y casi diarios accidentes de tránsito entre un vehículo y el tren, este miércoles entra a regir la nueva modificación a la Ley de Tránsito que aumenta el monto de las multas por irrespetar las señales ferroviarias o por dañar los dispositivos.

Este miércoles fue publicada la reforma en el Diario Oficial La Gaceta y desde la Dirección de Tránsito afirman que tendrán más oficiales en los cruces por donde pasa el tren.

«Estamos muy agradecidos con los diputados de la Asamblea Legislativa por aprobar la modificación parcial a la Ley 9.078, que impone multas mucho mayores a los conductores que irrespeten la señalización ferroviaria y choquen con el tren. Estamos seguros de que ahora que Carlos Alvarado firmó esta ley, lograremos una disminución en los accidentes y un mayor respeto a la señalización”, indicó Elizabeth Briceño, presidenta del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).


LEA TAMBIÉN: (Fotos) ¡Sin límites! Prenden fuego a aguja del tren


El presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó la modificación el pasado 17 de mayo, la cual establece lo siguiente:

El conductor que haya cometido alguna de las infracciones categoría A de esa Ley y quien por irrespetar la señal de alto en el derecho de vía ferroviario colisione contra el tren o alguno de sus vagones, acumulará seis puntos en su licencia.

Así mismo, el conductor sufrirá una multa categoría B “por irrespetar la señal de alto en el derecho de vía ferroviario, dañe de cualquier forma los dispositivos colocados como sistema de alerta y prevención ante el paso del tren.”

Además, una multa de categoría C la recibirá un conductor que “circule evadiendo el control o la señal de alto en el derecho de vía ferroviario, así como a quien estacione u obstruya con cualquier tipo de vehículo el derecho de vía ferroviario».

Montos