Inicio Nacionales Feria impulsa producción local y amigable con el ambiente

Feria impulsa producción local y amigable con el ambiente

0

Redacción- Si usted anda en busca de productos de buena calidad, saludables, elaborados en armonía con el ambiente y a un precio justo el “Mercado de la Tierra” es una excelente opción. La entrada es gratuita y abierta para todo el público.

Esta es una actividad organizada por el programa Agromática, del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-CONARE) y la primera edición del 2019 se realizará el jueves 2 de mayo de 9 a.m. a 4 p.m., en el edificio Dr. Franklin Chang Díaz, ubicado en Pavas, 1.3 km al norte de la Embajada de Estados Unidos.

Más de 20 expositores exhibirán y venderán sus productos entre los cuales destacan quesos, café, cacao, pejibayes, salsas, chileras, encurtidos, repostería y comidas tradicionales.

“Los Mercados de la Tierra conforman una red mundial de agricultores, artesanos, cocineras y chefs que respetan la filosofía de Slow Food y venden productos de alta calidad; inocuos, pues no dañan la salud humana, animal ni ambiental; y a precios justos para el consumidor”, explicó Patricia Sánchez, coordinadora del programa de Agromática del CeNAT-CONARE.

El movimiento Slow Food fue fundado en Bra, Italia a principios de la década de los ochenta por Carlo Petrini y un grupo de activistas, pero fue hasta 1989 que se creó oficialmente como una organización global con el objetivo de defender las tradiciones alimentarias locales, la buena alimentación, el placer de comer y un ritmo de vida más pausado. Actualmente agrupa a más de 100.000 socios en más de 160 países, entre ellos, Costa Rica.

De acuerdo con Sánchez, la dinámica de los Mercados de la Tierra prioriza la comunicación directa entre productor y consumidor, sin necesidad de intermediarios.

“Este espacio es muy útil para educar al consumidor sobre la importancia de la forma de cultivar y cosechar estos productos locales y artesanales. De este modo, el consumidor asume un rol activo, responsable y se convierte en un coproductor al interesarse por conocer más acerca del producto y el proceso de producción. Es posible generar un intercambio de semillas y saberes”, agregó Sánchez.

Salir de la versión móvil