Semi sumergible que encalló en playa Llorona, zona sur.

Redacción. Casi tres toneladas de cocaína le arrebataron las autoridades costarricenses al narcotráfico durante una operación ejecutada la madrugada de este sábado en la zona sur del país, cerca del Parque Nacional Corcovado.

La droga viajaba en un semi-sumergible que encalló en playa Llorona, Osa, tras ser localizada durante un operativo realizado por oficiales antidrogas de los Estados Unidos, la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), los servicios de vigilancia área y de guardacostas, así como la Policía de Fronteras.

Los 2.700 kilos de droga, procedentes de Colombia, estaban en un compartimento del sumergible que era impulsado por tres motores de 150 HP. La embarcación mide 50 pies.

En cuanto a los ocupantes, lograron escapar por la playa; sin embargo, se mantiene un amplio operativo debido a que la zona es de difícil acceso, lo que complicaría el escape de los narcos. Se presume que se trata de extranjeros.

Al momento de los hechos, un grupo de voluntarios que se encontraban en la zona para iniciar una limpieza, observaron a cuatro hombres salir del semi-sumergible para adentrarse en la montaña.

En la embarcación dejaron, a parte de la droga, GPS y teléfonos celulares. Toda esa evidencia permitirá a las autoridades antidrogas conocer cuáles carteles están detrás de este cargamento.

Este es uno de los mayores cargamentos de cocaína decomisados en Costa Rica. Ya en el pasado, el narco había utilizado este tipo de transporte para enviar desde el puerto de San Buenaventura, Colombia, sus cargamentos de cocaína hacia Estados Unidos, México y Guatemala.

Localización del sitio del hallazgo.
Interior del semi sumergible utilizado por los narco.