Universidad de Costa Rica.
  • Alrededor de 10 son denunciadas formales

Redacción- Estudiantes de las principales universidades públicas del país, entre estas, UNA y UCR, alzaron sus voces en contra del hostigamiento sexual del cual, afirman, son víctimas todos los días.

Universitarias que forman parte del colectivo, «Me pasó en la UCR», realizaron una conferencia de prensa en la que expusieron la problemática y exigieron medidas concretas para atacar este problema.

Según indicó a AM Prensa, Fabiola Bermudez Jimenez, estudiante de sociología de la UCR e integrante del colectivo, la agrupación ha recibido desde el mes de noviembre hasta el actual, un total de 145 denuncias de estudiantes que afirman haber sido víctimas de acoso sexual en este centro de enseñanza superior.

De estas, no todas son denunciadas institucionalmente, algunas son externadas y divulgadas por medio de redes sociales.

Si estas son denunciadas ante las autoridades universitarias, el colectivo les brinda acompañamiento con la abogada y psicóloga del equipo.

El colectivo exige que se haga una reforma al reglamento contra el hostigamiento sexual que actualmente rige en este centro de enseñanza.


LEA TAMBIÉN: Joven denuncia haber sido violada en baño de bar en “La Cali”


Solicitan, además, que la comisión que redacte la reforma esté conformada por dos estudiantes más. Asimismo, que se establezcan medidas que protejan a las y los estudiantes de las universidades regionales.

Según datos del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) de la Universidad de Costa Rica (UCR), alrededor de un 40% de la población estudiantil femenina de este centro de estudio, ha sido víctima del hostigamiento sexual en esta institución.

Estos datos se desprenden de una investigación realizada por la investigadora del CIEM, Silvia Mesa entre el año 2014 y 2015, quien es coordinadora del equipo que atiende el hostigamiento sexual en la UCR.

El dato más importante es que los principales acosadores son hombres ya sea que hostiguen a mujeres como a otros hombres”, dijo la directora del CIEM, Monserrath Sagot.

Sagot indica que la mayoría de acosadores son los mismos compañeros de clase, aunque también funcionarios o docentes.

Denuncias formales ante las autoridades del centro de estudio son poco frecuentes, pues los estudiantes tienden a considerar que los procesos son muy burocráticos y largos, “lo cual es cierto”, dijo Sagot. Actualmente se contabilizan alrededor de 10 en estudio.

En la conferencia de prensa, también participaron estudiantes integrantes del colectivo en otras instituciones universitarias públicas como: UNA y TEC.