• Fue llamado «bola de barro extraterrestre»

Redacción- Los científicos de la Universidad Estatal de Arizona en Estados Unidos, que analizan el meteorito caído en Aguas Zarcas de San Carlos este pasado 23 de abril, afirman que este «era del tamaño de una lavadora» al momento de entrar a la atmósfera.

Según han indicado los expertos, el meteorito forma parte del grupo llamado condritas carbonáceas ricas en compuestos orgánicos y llenos de agua.

«Muchas condritas carbonáceas son bolas de barro que tienen entre 80 y 95% de arcilla», expresó Laurence Garvie, quien ese profesor en investigación en la Escuela de la Tierra y Espacio y curador del Centro de Estudios de Meteoritos de la Universidad Estatal de Arizona.

Los fragmentos del meteorito, que ha sido catalogado como una «gran bola de tierra extraterrestre» por los científicos, ha sido analizado con prontitud, pues se trata de un meteoro de barro que podría desintegrarse fácilmente con la lluvia.

«Ya que estos son prácticamente arcilla, al momento en que estos meteoros se mojan, se desintegran», dijo Garvie.

Michael Farmer, recolector de meteoritos, visitó Costa Rica luego de enterarse de la caída del fragmento y donó algunas de las partes encontradas a la Universidad Estatal de Arizona para su análisis.

Garvie fue el encargado de realizar los estudios y determinar la clasificación del tipo del meteorito que cayó en suelo costarricense.

«La clasificación de nuevos meteoritos puede ser como una competencia con otras instituciones y yo necesitaba que la universidad fuera la primera para que pudiéramos tener el reconocimiento de ser quien tiene y determina el tipo de material del fragmento», señaló.

Asimismo indicó que científicos de todo el mundo estudiarán estos meteoritos en los próximos años, en búsqueda de un vistazo al origen del Sistema Solar, el meteorito tiene más de 4500 millones de años.

«La naturaleza ha dicho ‘aquí estás’ y ahora tenemos que ser lo suficientemente inteligentes para separar los componentes individuales y entender lo que nos están diciendo» dijo Garvie.


Meteorito caído en San Carlos tiene más de 4 mil 500 millones de años