En San Carlos todo es fiesta. (Foto: Prensa San Carlos).
  • Toros del Norte y tibaseños se enfrentarán el día de hoy al ser las 8:00 pm.
  • Juego se disputará en el estadio Carlos Ugalde, fortaleza de los norteños.

Redacción- El juego de la final entre la Asociación Deportiva San Carlos y el Deportivo Saprissa presenta la posibilidad de que se alcance el décimo cuarto monarca del fútbol nacional.

Esto porque los norteños nunca han levantado la copa de campeón en la máxima categoría a lo largo de los 54 años de historia de la institución.

El equipo dirigido por Luis Marín tendrá la oportunidad de unirse al selecto grupo de conjuntos que se han consagrado como el mejor equipo del país.

Los 111 cetros disputados hasta ahora se han repartido en tan solo 13 clubes, esa lista es encabezada por el Deportivo Saprissa, Liga Deportiva Alajuelense y el Club Sport Herediano.


Lea También: San Carlos sueña con su segundo campeonato en menos de un año


Además aparecen cuadros que ya desaparecieron del fútbol nacional, tal es el caso del Municipal Puntarenas, Orión FC y Club Sport La Libertad.

Algunos de los campeones olvidados son los títulos de la Universidad de Costa Rica (1943), Asociación Deportiva Carmelita (1961) y el Uruguay de Coronado (1963).

Entre los campeones se encuentran los triunfos recientes de Liberia Mía y Brujas FC, ambos en el 2009, además del campeonato obtenido por el Municipal Pérez Zeledón en diciembre de 2017.

La lista concluye con el Club Sport Cartaginés quienes se coronaron por última vez en 1941, es decir que suman 78 años sin quedar campeones nacionales.

Álvaro Saborío es el máximo goleador del actual torneo con 12 goles.

Dos Subcampeonatos 

Los sancarleños han jugado dos finales en la primera división, sin embargo ninguna de ellas terminó con un marcador a su favor.

Primero se enfrentaron ante los mismos Morados en el torneo de verano de 2010, en esa ocasión los dirigidos por Roy Myers le pasaron por encima los Toros del Norte con marcador global de 7-2.

Esa fue la conquista número 29 de los tibaseños en su historia, luego sufrieron una sequía de cuatro años para volver a celebrar un campeonato.

La segunda final que jugaron los sancarleños fue contra la Liga Deportiva Alajuelense en el verano de 2011, el tanteador final quedó 2-0 a favor de los erizos.

Los manudos terminaron levantando el trofeo ante su propia afición gracias a los goles de José Salvatierra y Kevin Sancho, en dicha oportunidad la celebración inició luego de que Marín levantó la copa.