La carretera a San Carlos es una obra pendiente. Cortesía Casa Presidencial/AMPrensa.com
  • Diputados critican labor del Gobierno y piden acciones más oportunas

Los sancarleños celebran desde anoche ser campeones del fútbol nacional, sin embargo, al volver a la realidad,  tienen una deuda pendiente por parte del Gobierno: la conclusión de las obras de la carretera a San Carlos.

Y es que aunque algunos diputados tratan de cabildear el tema para que esta infraestructura avance, lo cierto es que no se ha empezado la intervención de la Ruta 1.

La semana anterior, el Consejo Nacional de Vialidad anunció la inversión de $6 millones en la conservación y mantenimiento del tramo central de la carretera a San Carlos  (ubicado entre la Abundancia de Ciudad  Quesada y Sifón de San Ramón).

Esto llenó de optimismo al diputado Luis Ramón Carranza Cascante, del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien celebró la decisión de invertir, puedes estas obras están temporalmente paralizadas, por lo que,  es necesario evitar el deterioro causado por diversas razones, como actos de vandalismo y eventos climáticos.

El diputado explicó que a partir de junio, mediante un proceso de contratación abreviada, iniciarán  los trabajos de conservación.

Aclaró, además, que los recursos no tienen como fin continuar la obra, sino asegurar su apropiado mantenimiento hasta que se firma el nuevo contrato para finalizar ese tramo de la carretera.

LEA MÁS: Diputado: “Construcción de la carretera a San Carlos es una película de terror eterna”

La presión por parte de Daniel Ulate, diputado de Liberación Nacional, es más fuerte porque la carretera se continúe, incluso el pasado 1 de mayo,  se negó a votar por Laura Guido, congresista del Partido Acción Ciudadana, para el puesto de la primera secretaria, no porque tenga algo personal, sino porque este administración y esa fracción tiene una deuda con la carretera San José- San Ramón.

De igual forma, ha presionado Ignacio Alpízar, del Bloque Nueva República, quien criticó los atrasos anunciados en el cronograma de trabajo del Mopt para la ejecución de la obra.

“Las infraestructuras  están abandonadas, no hay plazos claros, los cronogramas que nos brindan son como decimos nosotros los ticos un saludo a la bandera” señaló Alpízar.

La construcción de la carretera a San Carlos disminuiría al menos 5% de los costos de operación vehicular y una reducción de hasta un 2% en los costos de mantenimiento vial.