• Ver, escuchar y conocer sobre situaciones de bullying y no hacer nada al respecto convierte a los espectadores en cómplices

Redacción– ¿Qué sucede cuando una persona presencia situaciones de bullying y no hace nada al respecto? Se convierte en cómplice de un comportamiento que, según estudios de  la Organización Mundial de la Salud (OMS) será la causa de más de 850.000 casos de suicidio en menores de edad para el 2025.

De acuerdo al reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) brindado en el año 2017, Costa Rica ocupa el segundo lugar de los países latinoamericanos en situaciones de bullying.

Por la rapidez con la que se elevan las cifras de acoso escolar en el país, el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica lanza la campaña informativa “Alto al Bullying. Rompé el Silencio” que invita a romper el silencio frente a situaciones de este tipo.

“El silencio es el más doloroso enemigo del bullying, por esta razón lanzamos esta campaña con la que buscamos una intervención activa de quienes presencian episodios de maltrato, acoso y hostigamiento, para que denuncien y apoyen a las víctimas. Queremos que cada vez más personas sean parte de la solución y no del problema”, explica Esteban Durán Delgado, representante de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica.

La campaña que va dirigida a estudiantes, docentes, padres de familia, encargados del cuido de niñas, niños y adolescentes, y ciudadanía en general, informará sobre los mitos y verdades de este comportamiento, y ayudará a las familias y centros educativos a identificar, prevenir y actuar en situaciones de bullying.

“Para lograr un cambio es importante que los adultos no solo identifiquen los síntomas del bullying, sino que además entiendan que en sus manos está la responsabilidad de denunciar y ser la voz de niñas y niños víctimas de maltrato escolar, enfatiza Patricia Vega, Presidenta Ejecutiva del PANI, institución aliada para promover la campaña.

Ansiedad, dificultad para dormir, aislamiento, nerviosismo, sentimiento de culpa y pocos deseos de ir a la escuela o al colegio son algunos síntomas de situaciones de acoso escolar por parte de las víctimas.

“Es fundamental que los centros educativos sean espacios seguros para el aprendizaje, en el marco de una convivencia basada en la equidad y la justicia”. Señala Katia Grosser, Directora de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública.

Para crear conciencia y motivar a los costarricenses a romper el silencio ante el bullying, del 15 de mayo al 15 de junio circulará en medios de comunicación, redes sociales y el sitio web: http://psicologiacr.com/bullying/ la campaña “Alto al Bullying”. Esta enfatizará en sus mensajes sobre la necesidad de alzar la voz,  denunciar y dejar de ser “testigos silenciosos” de estas situaciones.

La campaña cerrará con la segunda Jornada Nacional de especialistas a realizarse el 25 de mayo a las 9:00 a.m. en el Colegio de Profesionales en Psicología. Esta jornada tiene como objetivo generar una discusión que permita concluir con un valioso aporte a la sociedad costarricense en torno a esta problemática nacional.

Además del PANI, la campaña cuenta también con el apoyo de ASSA Compañía de Seguros, Banco General, Museo de los Niños, Creser Jugando, Telecable, Territorio Psicológico, UNADECA y el aval del Ministerio de Educación Pública.