• La reunión se realizó el pasado 19 de mayo del 2019

Redacción- Turrialbeños se reunieron para plantear soluciones a los problemas del cantón. Es así como a través del Plan denominado “Turrialba piensa en grande” se establecieron ejes de trabajo prioritarios. Entre las dificultades a atender sobresale: el desempleo, la inseguridad, el turismo, la reactivación económica y la movilidad. La reunión se realizó el pasado 19 de mayo del 2019.

Para el I trimestre de 2019, 276 mil personas buscaron empleo y no lo encontraron, en tanto, la tasa de desempleo nacional, es decir, el porcentaje de la población desempleada respecto a la fuerza de trabajo, fue de 11,3 %, Turrialba sobrepasa la tasa nacional.  Se observó 47 mil más desempleados al comparar con el mismo periodo del 2018, según la Encuesta Continua de Empleo, I Trimestre 2019 del INEC.

Por ello, en relación con el desempleo, propusieron la atracción de una zona franca para Turrialba, abaratando costos y dando mejores facilidades al empresario; así como apoyar al emprendedor actual y buscar acuerdos con dueños de locales comerciales para mitigar costos en alquileres y propiciar el crecimiento ordenado en materia comercial.

En relación con la inseguridad, el organizador de la actividad, el periodista y abogado Carlos Hidalgo Flores, propuso la consolidación de una Policía Municipal y un Centro de Monitoreo Digital que maximice los recursos, siguiendo modelos exitosos de otras municipalidades, así como la coordinación permanente con autoridades de Gobierno para la consecución de operativos que permitan detener a los que delinquen, así como instar a las personas a denunciar para que las autoridades judiciales puedan investigar y desarticular estos grupos.


LEA TAMBIÉN: Alex Badilla anuncia canción para personas que son infelices


Según las estadísticas de la Unidad de Análisis Criminal del Organismo de Investigación Judicial, el Índice de Criminalidad en Turrialba del 2018 arroja que hubo 776 casos denunciados, lo que implica que el Centro de dicho cantón es el segundo más inseguro de Cartago y el tercero a escala nacional (42) por encima de Limón (35). Dicho Índice considera denuncias como delitos contra la propiedad, contra la vida, estafas, delitos sexuales, entre otros.

“No podemos permanecer al margen de lo que está impactando a Turrialba y más allá de criticar, debemos ponernos a trabajar desde ya y eso es lo que estamos haciendo, agradezco a las decenas de personas que creen que sí es posible progresar y están trabajando”, expresó Carlos Hidalgo Flores.

En lo que respecta al turismo, se valora la consolidación de Turrialba como Ciudad Turística Inteligente. La Organización Mundial del Turismo (OMT) aconseja a las ciudades que abracen la estrategia de los destinos turísticos inteligentes para hacer frente así al boom del turismo urbano y mitigar los riesgos que conlleva un crecimiento desordenado.

En el encuentro trataron otros temas igual de importancia como rendición de cuentas en los distritos, obras sociales para atender temas como indigencia, drogadicción; deportes, arte y cultura, educación, infraestructura, protección animal, embellecimiento del cantón.

La reunión se desarrolló en el Centro del Cantón, en el Barrio Pueblo Nuevo y tuvo una duración de 2.5 horas. Turrialba tiene un Índice de Gestión Municipal de 48, según la Contraloría General de la República, lo que significa que está entre los cinco peores cantones el país.