Enrique Egloff y Francisco Gamboa, integrantes de la Cámara de Industrias. Foto: Cortesía Laura de León/AMPrensa.com
  • El sector privado se queja también de los impuestos y de la informalidad

El dinero que las empresas destinan al pago de cargas sociales afecta su competitividad, así lo afirmaron 75% de los industriales en el estudio anual: “Perspectivas empresariales y Valoración de Factores de Competitividad del Sector Industrial Manufacturero”.

El segundo factor que los golpea es el costo de la energía eléctrica, después les siguen los impuestos y la competencia de las empresas informales, al igual que una política verdadera de simplificación de trámites.

El quinto factor es el comportamiento del tipo de cambio que experimentó en la en la segunda parte del 2018 dos efectos contrapuestos, beneficiando a las empresas exportadoras netas,  pero afectando a las compañías que venden la totalidad o la mayor parte de su producción al mercado interno..

“Para este 2019, será fundamental la reactivación económica de la industria de base local, mejorar tanto el acceso al financiamiento para todo tipo de empresas, así como evitar el aumento y más bien propiciar una reducción de las tasas de interés internas”, afirmó Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Esto, también lo solicitó Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica, quien manifestó que la administración Alvarado Quesada enfrenta una serie de desafíos pendientes, como reducir las cargas sociales para generar empleo en las pequeñas y medianas empresas.

LEA MÁS: Industriales afirman que tipo de cambio y tasas de interés aumentarán

Agilizar la construcción de infraestructura pública, reforzar la seguridad ciudadana, mejorar el clima de negocios, reducir los altos niveles de desempleo  y la  informalidad de la economía.

Por lo tanto, “nos ponemos a disposición de la Administración para trabajar en los temas que en esta cámara definimos prioritarios, como lo son: la promoción de la formalidad, lucha contra el contrabando, facilitación del comercio y la simplificación de trámites”, destacó.