Foto: EFE / Fines ilustrativos.
  • Casos de virus respiratorios se presentaron de forma temprana en el país

Redacción- Según cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud, en lo que val de año, se han contabilizado 88 muertes por virus respiratorios, de los cuales, 15 fueron por influenza.

«Nuestro país enfrenta un aumento de casos de influenza y otros virus respiratorios a nivel nacional, es decir que en este momento presenta el pico epidémico más alto de circulación de influenza en lo que va del año», informó esta entidad.

La entidad informó que a mediados de junio del año anterior se registraron 2310 casos de virus respiratorios, mientras que para este año en el mismo periodo se contabilizan 3747 casos, lo que representa un aumento de más del 60%.

Este año, debido al ingreso de dos frentes fríos en las últimas semanas, el aumento en los casos de virus respiratorios se presentaron de forma temprana. La circulación de influenza para este año aumentó a partir de la semana 10, es decir 13 semanas antes de lo usual.

El Ministerio de Salud hace un nuevo llamado a la población en general, a mantener las medidas de higiene, y a los padres de familia y encargados especialmente de niños menores de un año no exponerlos a lugares con agrupaciones de personas, o a otros niños o adultos que tengan manifestaciones de infecciones respiratorias.

Se recomienda lo siguiente:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • Practicar el protocolo del estornudo: cubrir con el antebrazo al toser y estornudar o usar un pañuelo desechable para evitar que las gotas de saliva se esparzan.
  • Estar al día con el esquema de vacunación.
  • Quedarse en casa si están enfermos para evitar contagios.
  • Acudir al llamado de la campaña de vacunación contra influenza.

Carlos Alvarado: «Costa Rica se ha construido y se construye a través del diálogo»