Imagen tec
  • Cuenta ya con un millón de usuarios suscritos y más 14 millones de descargas.

Redacción- La identificación de la flora nativa de Costa Rica tiene ahora un nuevo aliado gracias a una aplicación que permitirá a los usuarios identificar y conocer las características de las plantas de nuestro país.

El módulo Plantas de Costa Rica, es un componente de la aplicación Pl@ntNet la cual hasta la fecha no incluía la posibilidad de identificar especies de plantas nativas de Costa Rica, por lo que gracias a la colaboración de los investigadores del TEC y el aporte de imágenes de la Organización de Estudios Tropicales (OET), Encyclopedia of Life, el ingeniero Nelson Zamora, y otras fuentes, Pl@ntNet es hoy capaz de identificar 3,797 especies nativas que crecen nuestro país.

La investigación realizada desde hace unos cuatro años en el campo de aprendizaje automático (Machine Learning) e Identificación Automática de Plantas, ha sido liderada en el TEC por el Dr. Erick Mata de la Escuela de Ingeniería en Computación. Este equipo de investigación ha trabajado desde hace tres años con investigadores del Instituto Francés de Ciencias de la Computación (INRIA) y del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD), de la Universidad de Montpellier, Francia, quienes originalmente desarrollaron Pl@ntNet para la flora mediterránea francesa.

“Gracias a esta colaboración anunciamos con gran beneplácito la primera de varias aplicaciones móviles que estarán disponibles para ayudar a identificar plantas automáticamente por parte del público en general y especialistas”,destacó el Dr. Mata.

Además del vínculo con los organismos franceses, la investigación del TEC ha logrado además, un valioso aporte al conocimiento mundial sobre las plantas del país a través de publicaciones de alto impacto, las cuales son estado del arte en esta temática. El módulo Plantas de Costa Rica es asimismo una nueva herramienta para la bioalfabetización ciudadana, el ecoturismo y la conservación de nuestra biodiversidad.

Para el investigador del TEC, se espera que para las próximas versiones  del módulo aumente considerablemente el número de especies nativas costarricenses gracias a las colaboraciones interinstitucionales y al aporte de ciudadanos naturalistas.

La app Pl@ntNet está disponible tanto para los dispositivos iOS como Android y cuenta ya con un millón de usuarios suscritos y más 14 millones de descargas.

La presentación oficial del módulo Plantas de Costa Rica en Pl@ntNet se realizará este  jueves 20 de junio, a las 8:30 am en el Auditorio D3 del Tecnológico de Costa Rica, en Cartago.