Funcionarios del Gobierno firmaron los decretos esta mañana. Cortesía Casa Presidencial/AMPrensa.com
  • En la actividad se lanzó la campaña #SomosMar

Redacción.  Con la participación de las autoridades de la comunidad y frente  a las playas del Refugio Nacional de Vida Silvestre Playa Hermosa- Punta Mala,  Carlos Alvarado, presidente,  firmó dos decretos con los que pretende velar por una atención integral de su territorio marino y un mayor aprovechamiento de los recursos con su conservación.

El primero de ellos,  define el Modelo de Gobernanza Marina y el segundo,  determina una serie de iniciativas de restauración y conservación para la recuperación de los ecosistemas coralinos, para contrarrestar los impactos del cambio climático.

De esta forma, Costa Rica se unió este sábado al Día Mundial de los Océanos que impulsa la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde hace 10 años, cada 8 de junio, para hacer conciencia en torno a la gestión sostenible de este recurso.


LEA MÁS: Encuentran, miman y liberan a agradecido león marino


Costa Rica es 92% territorio marino, del cual 2,7% corresponde a áreas marinas protegidas, por lo cual, son esenciales las acciones para revertir el deterioro de la salud de los océanos con soluciones concretas.

“Desde que inició nuestra administración nos dimos a la tarea de comprender la realidad de las comunidades que dependen directamente de los recursos marinos, y el estado de nuestros mares. Conocimos y actualizamos las preocupaciones, los obstáculos y los retos que a nivel ambiental, turístico, económico y de seguridad debemos atender de manera integral conciliando el aprovechamiento de los recursos marinos con su conservación”, manifestó  Alvarado.

En la actividad, se lanzó la campaña #SomosMar,  con apoyo de la Asociación Costa Rica por Siempre, que busca que la población recuerde que el mar es de todos.

La riqueza marina no es un tema solo de conservación ambiental, pasa también por el turismo, el entretenimiento, la productividad y la generación de empleo. Por eso, todos debemos unirnos para conservarlo y disfrutarlo responsablemente”, indicó Zdenka Piskulich, directora Ejecutiva de la Asociación Costa Rica por Siempre.