Foto: Fines Ilustrativos.
  • 1 millón de personas no han sido vacunadas

Redacción- La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) advierte a la población sobre la importancia de la vacunación en mujeres embarazadas contra los virus de influenza estacionales.

«El objetivo de esta exhortación es reducir el riego de una serie de complicaciones que se pueden presentar durante el embarazo, el parto y el posparto.

Los especialistas y autoridades recordaron que durante el embarazo la mujer es más vulnerable a sufrir infecciones, en virtud de que muchas veces tienen las defensas bajas y por lo tanto es conveniente tomar medidas de protección como la vacunación», indicó la CCSS mediante un comunicado de prensa.

José Miguel Villalobos Brenes, doctor y director del Hospital de las Mujeres, señaló que la vacuna es trascendental en el periodo del embarazo, para proteger a los recién nacidos de complicaciones, entre estas, la posibilidad de que nazcan en forma prematura.

Según reportes de esta entidad, a fecha de este lunes 17 de junio, se han colocado 293 mil vacunas pero falta un millón de personas por proteger.


LEA TAMBIÉN: 6 mil adultos mayores fueron víctimas de abusos en solo un año, según datos del OIJ


Estos son los grupos de riesgo que tienen prioridad en el proceso de vacunación:

  • Todos los niños y niñas mayores de seis meses y menores de seis años.
  • Todos los adultos mayores independientemente del riesgo.
  • Embarazadas en cualquier mes de gestación.
  • Personas mayores de seis años y menores de 60 años con algún factor de riesgo como diabetes, cardiopatías, enfermedades respiratorias, cáncer, personas obesas, enfermedad renal crónicas, personas inmunosuprimidas, con cirrosis, con hemoglobinopatías, enfermedades inmunológicas, problemas neurológicos, entre otros.

Un bebé de 19 días, quien fue aislado la semana anterior por influenza en el Hospital San Juan de Dios, ya se encuentra estable, informó el área de neonatalogía de ese centro.

Pese a que no se puede afirmar que el menor está fuera de peligro, el médico Roberto Araya señaló que su estado de salud a evolucionado satisfactoriamente.

“Desde ayer está más activo, entonces hoy le pudimos quitar tubo endotraqueal. Ahorita sigue con un ventilador que le apoya de forma no invasiva, eso es una buena señal”, explicó Araya, jefe del Servicio de Neonatología.