Imagen con fines ilustrativos.
  • También entrarán en vigencia este próximo 1 de julio

Redacción- Mucho se ha hablado de la entrada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) este próximo 1 de julio, pero poco de la incorporación de impuestos distintos a este.

Si usted tiene o piensa realizar inversiones en sistemas bancarios, preste atención, pues a partir de la fecha prevista para la llegada del IVA, se le cobrará un impuesto del 15% sobre los intereses ganados.

Para ponerlo en palabras simples, si usted, por ejemplo, tiene una ahorro a plazo por un periodo de seis meses, a los intereses, que usted haya obtenido, se le cobrará un 15% de impuesto.

Otro ejemplo más claro es el siguiente, si usted tiene 1 millón de colones guardados en el Banco y el interés obtenido fue de un 10%, ya no le llegarán 92 mil colones netos con la aplicación del 8%, el que actualmente rige; es decir, ahora le llegarán 85 mil colones.

«Toda la vida hemos estado acostumbrados a obtener los intereses menos un 8%. Ahora lo que sucede es que ese porcentaje va a pasar a ser de un 15», indicó Eduardo Vargas, director de Etax.

Del cobro de este impuesto quedan exentas las cooperativas de ahorros, para estas se va a mantener el 8%. Un dato importante es que si usted realiza o ya tiene un deposito o inversión desde antes del 1 de julio, se le cobrará el 15% hasta que el plazo venza.

Por ejemplo, si usted abrió un ahorro a plazo este mes y vence en diciembre, el nuevo impuesto empezaría a aplicarse hasta esa fecha.

La deducción de ese impuesto la realizará la entidad bancaria correspondiente; las personas no deberán presentar la declaración de ese impuesto.

Otro dato importante es que si usted tiene un salario de más de 2 millones 103 mil colones mensuales, va a empezar a recibir menos dinero a partir de julio.

Anteriormente el patrono aplicaba un 15% de retención al salario, ahora estos porcentajes serán de 20 o 25%.


LEA TAMBIÉN: ¿Sigue sin entender el IVA? Contadores le explican aquí


El especialista de Etax, invita a aquellas personas o empresas que requieran hacer declaratorias de impuestos tras la llegada del IVA, a comunicarse con la institución, pues está cuenta con un sistema en línea que genera facturas electrónicas, además de calcular el impuesto que cada empresa, en particular, deberá cobrar con cada una de sus ventas.

Asimismo, el mismo sistema recibe las facturas de los proveedores, calcula el impuesto que el usuario debe pagar y genera las declaratorias para que estas solo sean presentadas a Hacienda.

Usted puede conocer más sobre este servicio en el sitio web: Etaxcr.com o al Facebook: Etax.