Diputados independientes
  • Legislador independiente solicitó 

Redacción – Los diputados independientes por el bloque Nueva República solicitaron agilizar el trámite para aplazar la vigencia del Impuesto de Valor Agregado (IVA) que está pronto a entrar; sin embargo, obtuvieron 32 votos en contra.

El congresista Harllan Hoepelman, subcoordinador de Nueva República, solicitó, en reunión de jefes de todas las fracciones, que se someta a votación la moción de dispensa de todo trámite del expediente 21.444 “Ley de moratoria del impuesto al valor agregado para la canasta básica, alquileres y servicios públicos”, para este mismo jueves, pero solo 9 votaron a favor.

A favor fueron Franggi Nicolás, Dragos Dolanescu, José María Villalta, Shirley Díaz y los diputados de Nueva República. En contra tuvieron el voto de los 32 diputados restantes.

El artículo 177 del Reglamento de la Asamblea Legislativa contempla la posibilidad de que un proyecto de ley pueda ser conocido en primer debate, sin el requisito de informe  previo de una comisión, mediante la expresa dispensa de trámites previos.


LEA TAMBIÉN: Estos son los productos por los que usted no pagará más impuestos con el IVA


“El pueblo costarricense y las empresas privadas están sumamente preocupados por la  situación económica que está atravesando el país y la falta de preparación del gobierno  para hacerle frente a la entrada en vigencia del Plan Fiscal. Son muchos los comercios que  están cerrando y no podrán hacerle frente a más impuestos con la entrada en vigencia del IVA, lo cual aumentaría los índices de desempleo y pobreza”, dijo el legislador independiente Harllan Hoepelman, quien propuso la votación.

Si se hubiera aprobado el proyecto de ley, el IVA a los alquileres y los servicios públicos residenciales -como el agua y electricidad- entrarían a regir 6 meses después de lo previsto en el Plan Fiscal.

En el caso del IVA a la canasta básica, programado para entrar a regir en julio de 2020, hubiera entrado hasta en enero de 2021.