AMPrensa.com.
  • Efecto del IVA será paulatino, se concluye en estudio económico

Redacción- Un estudio realizado por el Observatorio Económico y Social de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA) determinó que el impacto del IVA sobre el gasto de consumo de los hogares será mínimo.

Este próximo 1 de julio de 2019 entrará en vigor el Impuesto al Valor Agregado (IVA), aprobado en la Ley N°9635, Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

«Es importante señalar que el efecto del IVA sobre el gasto de consumo de los hogares se sentirá de manera paulatina, por cuando su aplicación a los diferentes bienes y servicios es de manera escalonada, aunque la mayor parte al inicio de la implementación de la reforma», comunicó el departamento de prensa de la UNA.

El observatorio realizó el estudio para determinar en cuánto aumentaría el gasto de consumo promedio de los hogares según decil de ingresos, con la implementación total del IVA.

Estos cálculos se realizaron utilizando como base los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos (ENIG, 2013) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), además de la información de las leyes aprobadas.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

La implementación del IVA no tendrá un impacto importante en el gasto corriente de los hogares; pues el gasto adicional no superaría el 1%.

«Este resultado se explica por el hecho de que la reforma aprobada el año anterior, si bien amplía la base tributaria, en muchos casos se aplican tarifas reducidas.

Además, los nuevos servicios que empezarían a pagar el 13% no representan un gasto importante dentro del consumo mensual de los hogares (varios de los servicios de mayor importancia relativa ya están pagando un 13% con el Impuesto General sobre las Ventas)», señaló la institución.


LEA TAMBIÉN: José María Villalta: “Hacienda perdonó deudas que pagaremos todos con el IVA”


Además, el Observatorio concluyó que muchos de los bienes y servicios que consumen los hogares ya están gravados (entre estos: ropa, alimentos, comidas fuera del hogar, telefonía, cable, internet, electricidad, etc.).

Asimismo, se determinó, que otros seguirán exonerados (como el transporte público) y, en general, el impuesto sobre la CBT es muy bajo (1%) y, por tanto, «su peso en el consumo final no es significativo».

La institución advirtió que puede haber un margen de error en los resultados, pues los patrones de consumo de los hogares pudieron haber cambiado en los últimos años; esta usó como insumo para el estudio, la última encuesta de consumo (2012-2013).

«El efecto directo del IVA sobre la economía sería poco significativo, pues en principio el reacomodo de las finanzas familiares será pequeño y, por la misma razón, es factible prever que la recaudación adicional que genere esta reforma no será particularmente alta (menos en la coyuntura actual: bajo crecimiento y alto desempleo).

El gasto expuesto aquí podría ser considerado un máximo teórico: el efecto final podría ser incluso menor», concluye el estudio.