Redacción. Una moción se presentó hace pocos minutos ante el Plenario por parte de José María Villalta, diputado del Frente Amplio, para declarar nula la costumbre de aplicar el procedimiento de voto secreto a la continuidad automática en el cargo de magistrados (as) de la Corte Suprema de Justicia.
«Existe una costumbre parlamentaria de aplicar, por interpretación extensiva, el procedimiento de voto secreto contenido en el artículo 228 del Reglamento (antes 201) a los actos previstos en la segunda oración del artículo 158 de la Constitución Política relativos a la no continuidad automática en el cargo de magistradas y magistrados, por votación de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de la Asamblea Legislativa (38 votos)», aseguró el congresista.
Además, asegura que de forma inexplicable el Departamento de Servicios Técnicos ignora la jurisprudencia al emitir su criterio sobre la aplicación de la votación secreta al caso específico de no continuidad automática de magistrados y magistradas y en su lugar recurre a la definición del verbo “reelegir” del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.
LEA MÁS: Secreta y con boleta así será la elección del magistrado Paul Rueda
«No está de más recordar que este diccionario no es fuente de Derecho y en ningún caso puede prevalecer sobre la jurisprudencia constitucional», destacó.
Declarar la nulidad absoluta de la costumbre parlamentaria que ha consistido en aplicar, por interpretación extensiva, el procedimiento de voto secreto contenido en el artículo 228 del Reglamento Legislativo (antes 201) a los actos previstos en la segunda oración del artículo 158 de la Constitución Política relativos a la no continuidad automática en el cargo de magistradas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia.