Foto con fines ilustrativos: Red Adulto Mayor.org.
  • 690 son atendidos por abandono o situación de calle

Redacción- Según datos registrados por el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) en lo que va del año han atendido un total de 507 denuncias por distintas formas de violencia contra esta población.

Información recopilada por esta institución indica que alrededor de 690 adultos mayores en hogares o albergues han sido abordados por un programa institucional que atiende a quienes se encuentran en condición de abandono o de calle.

Lo alarmante es que esos no son los únicos datos registrados, pues aún falta por contabilizar aquellas denuncias que ingresan a otras instituciones como el 911, Delegaciones de Fuerza Pública, Juzgados de Violencia y Centros de Salud.


LEA TAMBIÉN: Educadores se manifiestan este viernes desde distintos puntos del país


Además de aquellas de las que no se tiene conocimiento por que no son denunciados ya sea por temor a represalias o porque se trata de familiares involucrados en la agresión.

«Estos datos son alarmantes y urge que la sociedad sea parte integral de la solución, que se denuncie en los Juzgados de Violencia, Fuerza Pública o al 911, todos los casos que conozcan sobre situaciones que atentan contra los derechos de las personas mayores, para ayudar en la erradicación de todas las formas de abuso y maltrato contra esta población», dijo Teresita Aguilar, presidente de la Junta Rectora del Conapam.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), actualmente la población adulta mayor (65 años o más) representa 8,2% del total de la población y para 2048 se proyecta que el porcentaje aumente al 20%.