OIT emite un emplazamiento al Gobierno por violaciones a las libertades sindicales

Esta prevención otorga al Gobierno seis meses para conciliar

Imagen del SEC

Redacción- Este 17 de junio, Mario Rojas Vílchez, Secretario General de la Confederación, comunicó desde Ginebra, Suiza, que el Consejo de Administración (máximo órgano de la OIT) solicitó al Comité de Libertades Sindicales emitir un emplazamiento al Gobierno de la República de Costa Rica, para que en un plazo de seis meses concilie con las organizaciones sindicales y tome medidas que solucionen los problemas alegados.

Se trata de un emplazamiento que se origina en la Reclamación que en 2015 presentaron las Centrales Sindicales lideradas por la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) ante el Consejo de Administración de la OIT, donde se denuncia al estado por violación a las libertades sindicales y por la criminalización de la protesta sindical y social, detalló Rojas Vílchez.


LEA TAMBIÉN: Pastilla “del día después” ya se distribuye: Siga estos consejos para consumirla


Esta prevención otorga al Gobierno seis meses para conciliar, caso contrario la Reclamación seguiría su curso en el Comité de Libertades Sindicales.

Las Reclamación, de mayor peso que la Queja, es un procedimiento definido en la normativa de la OIT al que puede recurrir cualquiera de las partes cuando siente que sus derechos son lesionados.

De ser necesario, los sindicatos pueden aportar nueva información sobre los hechos requeridos, tal como los proyectos de ley anti huelgas que se discuten actualmente en la Asamblea legislativa o una serie de resoluciones de la Sala Constitucional que lesionan la negociación colectiva.

El Sindicato De Educadores Costarricenses (SEC) ha trabajado de la mano con la la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum.


Publicidad

.

Acerca de Ana Yancy Aguilar 8561 Articles
Periodista especializada en cubrir las noticias nacionales y de servicio, con el fin de que lectores se mantengan informados de lo nuevo y relevante que sucede en el diario vivir. Correo: aaguilar@amprensa.com

1 Comment

Los comentarios están cerrados.