Paul Rueda, magistrado de la Sala Constitucional. Foto: Jonathan Bonilla/AMPrensa.com

Redacción.  Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso, juramentó esta tarde a Paul Rueda, como magistrado, luego de que el lunes anterior se diera una larga votación que concluyó a las 11:20 p.m.

En sus declaraciones, dijo que en cualquier sistema democrático resulta esencial defender la independencia e imparcialidad del sistema judicial y la razón de eso es que cuando la gente pierde la confianza se cae un pilar fundamental del sistema democrático.

LEA MÁS: Con 28 votos a favor queda reelecto Paul Rueda en su puesto como Magistrado

«En este proceso se dio un debate muy interesante y es que hay un común denominador y es que todos reconocieron la imparcialidad que debe asistir a un juez», destacó Rueda.

Con respecto al hecho de que la votación sea pública, como lo han pedido algunos partidos políticos,  Rueda dijo que no podía manifestarse, debido a que tiene varias consultas de inconstitucionalidad sobre este tema y uno lo instruye él.

La Comisión de Nombramientos entregó un dictamen al Plenario en el que reconocía que Rueda cumplía con los requisitos constitucionales para seguir en el cargo. Sin embargo, ese mismo documento recomienda al Congreso no reelegirlo,  alegando que el Poder Judicial amerita una renovación absoluta.

Cinco de los siete diputados que integraban ese grupo  respaldaron el dictamen negativo entre ellos: Rodolfo Peña, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Luis Fernando Chacón, del Partido Liberación Nacional (PLN); Carlos Avendaño y Xiomara Rodríguez, del Partido Restauración Nacional (PRN) y Dragos Dolanescu, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC).