Agremiados a sindicatos de la salud en huelga nacional
  • Pedirán intervención de la Organización Internacional del Trabajo

Redacción- Si bien aún no han determinado las acciones que tomarán en respuesta al proyecto de Ley, «para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos», que aseguran, atenta contra sus derechos laborales; entre estos, el derecho a la protesta, la Unión Nacional de Trabajadores de la Caja (UNDECA) maneja entre sus opciones, realizar protestas y pedir intervención internacional.

Así lo confirmó el periodista de esta agrupación, Martín Chinchilla a este medio de comunicación este miércoles.

UNDECA respondió a la consulta del presidente de la Comisión Especial, Carlos Ricardo Benavides, sobre el texto sustitutivo del  proyecto, el cual, asegura la agrupación, «violenta la Libertad Sindical y el Derecho de Huelga».

Según indicó Chinchilla, los diputados que apoyan el proyecto pasaron por alto lo indicado en el Informe técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentado por esta agrupación sindical.


LEA TAMBIÉN: ¿150 despidos en IBM Costa Rica? Empresa aún no se pronuncia


Asegura que ignoraron la disposición de la OIT que establece que la huelga en los servicios esenciales «es manifiestamente ilegal».

«La OIT hace su pronunciamiento y pues lo desautorizan y lo omiten», dijo Chinchilla.

UNDECA forma parte del Bloque Unitario, por lo que se encuentra a la espera de la decisión que se tome en conjunto para defender «su derecho a huelga y el respeto a la libertad sindical.